Pence acabará su gira latinoamericana centrado en migración de Centroamérica

Guatemala.– El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, culminará este jueves en Guatemala una nueva gira por Latinoamérica centrado en la inmigración de Centroamérica, uno de los focos de la crisis migratoria que se vive en la frontera sur de su país.

El jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Alfredo Brito, dijo hoy a los medios de comunicación que Pence llegará a las 15.00 hora local (21.00 GMT) del jueves a la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, desde donde será trasladado al Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias gubernamentales.

Ahí mantendrá una reunión durante al menos una hora con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, Jimmy Morales, Juan Orlando Hernández y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, y después comparecerán ante la prensa.

Con las tres máximas autoridades del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más peligrosas del mundo y foco de gran parte de los migrantes que buscan su sueño americano en Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza, hablará principalmente de temas migratorios.

«El tema migratorio será el primordial en la reunión», dijo el funcionario guatemalteco, quien descartó, igual que una fuente diplomática consultada por Efe, que Pence visite la zona cero de la erupción del volcán de Fuego, que ha dejado al menos 112 muertos.

El vicepresidente estadounidense estará acompañado en la reunión por la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, quien es responsable de inmigración y fue objeto de críticas por la separación de niños de sus padres registrada en la frontera estadounidense con México desde abril y hasta la semana pasada.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó la semana pasada un decreto que ordenaba el fin de la división de las familias, pero estableció que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Hasta ahora, las autoridades han reunido con sus familiares a, al menos, 522 niños inmigrantes, aunque 2.053 menores siguen bajo custodia de las autoridades, según datos publicados el sábado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Muchos de esos menores proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos Gobiernos han condenado la separación de las familias y han criticado la política de «tolerancia cero» hacia la inmigración ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los indocumentados y originó el problema de las divisiones familiares.

La cita de Pence pondrá fin a una gira latinoamericana que inició el martes en Brasilia y que le llevó este miércoles a Ecuador y el jueves a Guatemala, un país que ha pedido a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus migrantes debido a la catástrofe provocada por la erupción del volcán de Fuego. EFE