Sobreseimiento definitivo para Tomás Zambrano y auto de formal procesamiento para Román Villeda

Por: Xiomara Mairena
Fotos: Aquiles Andino/Amalia Rivera

El juez natural Rafael Bustillo resolvió ayer en la tarde, dictó un sobreseimiento definitivo para el secretario primero del Congreso Nacional de la República, abogado José Tomás Zambrano Molina, por lo que queda absuelto de los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno, ilícitos penales por los cuales fue acusado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

Caso contrario fue para el prosecretario del pleno legislativo, el también abogado Román Villeda Aguilar, a quien el juez le decretó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión por los tres delitos antes mencionados.

En este caso, tras conocer la resolución, tanto la defensa como la UFECIC pueden hacer uso del respectivo recurso de apelación para lo cual tienen hoy, mañana y el día en que retornen a sus labores en el Poder Judicial, para presentar el mismo, que es el próximo jueves 19 de julio.

El director de Comunicaciones del Poder Judicial, abogado Melvin Duarte, confirmó la decisión tomada por el juez en torno a este caso, “se notificó la resolución tras el análisis de los medios de prueba presentados en esta audiencia inicial y haciendo el análisis jurídico por ambas partes explicó el contenido del mismo”.

“El juez decretó el auto de formal procesamiento por los tres delitos para el diputado Román Villeda, y le mantiene las medidas como ser prohibición de salir del país, y firmar cada viernes, que puede hacerlo en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia o en el Juzgado de Letras Penal en la ciudad de Ocotepeque”, indicó Duarte.

Al mismo tiempo, dijo que “ya se están librando los oficios correspondientes para la secretaría del juzgado de occidente, así como a la Dirección de Migración para guardar la medida de prohibición para salir del país”.

NO ENCONTRÓ RESPONSABILIDAD

En cuanto al argumento del juez en los dos casos, Duarte detalló que, “es bastante amplio del juez natural en cuanto a la participación de cada uno de ellos, dado su rol en el Congreso Nacional no encuentra, en cuanto al sobreseimiento definitivo otorgado al diputado Tomás Zambrano, elementos de participación o responsabilidad de dicho ilícito.

Asimismo, dijo que el juez tampoco encontró la conexión entre lo actuado por el parlamentario Román Villeda Aguilar y el papel que le tocó jugar posteriormente a Zambrano, dado el mandato de la Secretaría de mandar a la publicación correspondiente los cambios hechos en el documento en mención”.

“Las partes ya fueron notificadas, ellos han manifestado analizar el uso de los recursos correspondientes dentro de los tres días siguientes y dado que nos encontramos en un período de vacaciones el tercer día se cumpliría el próximo jueves 19 de julio, que es cuando retornamos a actividades tanto el Ministerio Público como la Corte Suprema de Justicia”, precisó.

Familiares y amigos estuvieron presentes acompañando a los parlamentarios en el inicio y fin de la lectura de resolución de audiencia inicial.

NO FIRMÓ

Para la audiencia inicial es una mínima actividad probatoria, el juez natural no encuentra, de acuerdo a lo que fue argumentado por el Ministerio Público, la conexión suficiente lo que fue aportado por el papel jugado por parte del diputado Zambrano, quien no firmó ninguno de los documentos que fueron acreditados y presentados y lo que fue aportado en relación al parlamentario Román Villeda.

“La responsabilidad en este caso, a juicio del juez natural, queda más claramente señalada en relación a la participación que tuvo durante este proceso de la aprobación de esta reforma a la Ley de Presupuesto respecto al diputado Román Villeda, que funge como secretario y vicepresidente del Congreso Nacional”.

Por si habría una suspensión de su cargo en el caso del diputado Román Villeda, el abogado Duarte señaló que, “la suspensión no ha sido señalada, desde el inicio del proceso, por lo que continúa en su cargo como diputado y solamente estará vigilante las medidas que fueron señaladas para él”.

“El Ministerio Público no fue capaz de demostrar en esta audiencia inicial, con la mínima actividad probatoria, la conexión entre lo actuado por el legislador Román Villeda y posteriormente el accionar como secretario en el Congreso Nacional del abogado Tomás Zambrano”.

GRADO DE PARTICIPACIÓN

“Es el grado de participación lo analizado por el juez y lo que es demostrado en documentos en el desarrollo de la audiencia inicial, es establecido en su resolución las firmas consignadas en la aprobación de la reforma y solo aparece la del diputado Román Villeda y de igual forma la participación de otros parlamentarios en el proceso”.

En ese sentido, Duarte siguió “y no así la del congresista Tomás Zambrano en los documentos que fueron acreditados, el papel de simplemente cumplir lo que le fue mandado a la secretaria en documentos firmados por otras personas y posteriormente enviar a la respectiva publicación la composición correcta de lo que estaba siendo cuestionado en cuanto a la reforma de la Ley de Presupuesto”.

TOMÁS ZAMBRANO
“Dios nos llevó de la mano y nos dio la victoria”
Agradecido a Dios por permitirle demostrar su inocencia porque ayer se le dictó un sobreseimiento definitivo, por los tres delitos que fueron presentados en su contra a los tribunales de justicia, el secretario primero y diputado por Valle, José Tomás Zambrano, expresó que desde un inicio aquí no se había cometido un delito y por eso salgo con la frente en alto.

“De igual manera, remarcó que en lo personal no cometimos un ilícito y lo dijimos desde un inicio desde que se inició la investigación, entramos con la frente en alto y así nos mantenemos y el día de hoy (ayer) nos otorgó un sobreseimiento definitivo”.

Con su mano alzada, Zambrano le dio gracias a Dios primero porque es un Dios de justicia y que no desampara a sus hijos, nos libró de esta acusación injusta y me llevó de su mano en este proceso para darnos la victoria.

“Somos inocentes en cualquier acto de este tipo de señalamiento que nos han hecho, gracias a las personas que estuvieron pendientes a nuestras familias, lo que hoy (ayer) han trabajado son los operadores de justicia, y en cualquier etapa se va demostrar que no se ha cometido un delito”, indicó.

Del mismo modo, manifestó que, “ninguno de los diputados hemos cometido un delito porque hemos accionado mediante las atribuciones del Congreso y como diputados, somos funcionarios públicos y se le da cobertura nacional, el estado de inocencia a una persona se le quebranta con una sentencia condenatoria cuando tiene carácter de firme, mientras tanto todos los hondureños somos inocentes”.

“Una acusación del Ministerio Público no significa que en los tribunales una vez procediendo a desarrollar los procesos penales tienen la razón siempre, no es así porque podemos ver que en un buen porcentaje en los casos se sobresee o se dicta una sentencia absolutoria”, enjuició.

Igualmente, el diputado por Valle se tomó unos minutos para apoyar al compañero Román Villeda, aclarando a la ciudadanía en general que por ahora él solo inicia un proceso, pero que eso no significa que sea culpable.

“Con esta audiencia inicial en el caso, Román Villeda es que el juicio va a continuar, hasta hoy lo que se ha terminado de evacuar es un promedio de 15 por ciento, esto no significa que es culpable, que cometió un ilícito, esto lo quiero dejar claro”, explicó.

Añadió que, “lo que se ha juzgado hoy (ayer) es meramente actividades legislativas, si a un diputado se le condena por legislar, de hacer una ley o una fe de erratas estaríamos atentando, en ningún país del mundo a un diputado se le condena por hacer una acción legislativa”.

Somos del criterio que ninguno de los diputados cometió delito en esta causa, porque se trató meramente de un acto legislativo. “Hay que resaltar que todos somos inocentes y que una acusación no tiene el carácter de sentencia firme, hoy le damos gracias a Dios porque está funcionando el Estado de Derecho”, reiteró el secretario primero.

Zambrano apuntó que, “lo que aprobamos son leyes y son fundamentos que hemos venido ejerciendo, confiamos que el compañero Román Villeda saldrá absuelto porque no ha cometido ningún delito y confiar que los operadores de justicia sigan haciendo su trabajo”. (XM)

ROMÁN VILLEDA
“Voy a comprobar que soy inocente”
Román Villeda, diputado a quien el juez natural le dictó auto de formal procesamiento, expresó tras su salida de la lectura de resolución, que confía en la justicia y que va a comprobar su inocencia, por lo que asegura que lo que hizo fue parte de sus funciones parlamentarias.

“Confiamos en el Estado Derecho y vamos a comprobar que somos inocentes, estoy claro, lo nuestro es un procedimiento meramente legislativo, mi función fue no más leer y respetamos lo que el juez ha dictaminado, pero vamos a comprobar con mi defensa que somos inocentes”, confirmó Villeda.

Al mismo tiempo, aseguró que vamos a apelar porque es nuestro derecho, cuento con una buena defensa y estamos bien claros que vamos a defender un procedimiento parlamentario que debe respetarse.

“Vamos a ponernos en la mano de Dios, si confiamos como institución pero debe respetarse el procedimiento parlamentario, sino cuántos secretarios y presidentes estarían presos, vamos a defender el procedimiento parlamentario que se dio en debida forma. En ese momento mi cargo era segundo secretario, hice una función mecánica de leer”, puntualizó. (XM)

DEFENSOR FÉLIX ÁVILA
“Si uno salió libre, al otro le deberían dar lo mismo”
El defensor de los diputados Tomás Zambrano y Román Villeda, Félix Ávila, dijo no sentirse conforme con la decisión del juez natural en torno a lo que dictó contra el diputado Villeda, a quien le dictó auto de formal procesamiento porque este solamente cumplió con sus funciones legislativas.

Del mismo modo, continuó que debió de haber sobreseído también al diputado Román Villeda, así como lo hizo con el diputado Tomás Zambrano.

“Analizaremos la resolución del juez, aunque en lo que pudimos percibir durante la lectura de la misma que en el caso del diputado Román Villeda es enjuiciar la actividad legislativa del Congreso de la República y lo que hizo no fue más que cumplir con sus funciones legislativas como ser leer, llevar la guía de las discusiones del Congreso y en el caso de que haya habido omisiones en la lectura de los documentos no es constitutivo de delito, eso es irrelevante”, explicó Ávila.

Por lo que además agregó, “el juez no tomó en cuenta los principios de Derecho Penal, en el sentido que el Estado solo debe de aplicarlo como la última opción. El Derecho Penal es la última ratio y no se debe de aplicar en todos los casos”.

“Además el principio de subsidiaridad, implica que el Derecho Penal se debe de aplicar si no hay otra solución para el conflicto”.

“Esas conductas del diputado Román Villeda en el caso particular con su actuar, si fuera que una ley, salió publicada de manera diferente a como supuestamente se discutió, esto sería atacable por la vía de la inconstitucionalidad, conforme a lo que dispone la Constitución y la ley de justicia constitucional y no enjuiciar a una persona por el quehacer de sus funciones legislativas”.

En el sobreseimiento definitivo de Zambrano, Ávila dijo que el accionar del diputado no se vincula en lo absoluto a lo que ejecutó el diputado Villeda, porque lo que hizo fue darle cumplimiento a la ley.

“No hubo falsificación de documentos, ni abuso de autoridad, ni delitos contra la forma de gobierno, por parte de Zambrano ni por Villeda”, sostuvo.

Declaró que, “el juez comparte que la ley no es documento pero el proceso de la creación de la ley sí intervienen documentos”.

“Para el Ministerio Público por haber omitido algunas palabras en la lectura eso lo hace hacer constitutivo de delito, cuántas veces se han saltado palabras, renglones en la lectura y no ha habido reclamo alguno”, subrayó.

No obstante, la abogada Ritza Antúnez dijo que le satisface parcialmente la decisión del juez porque se dictó sobreseimiento definitivo para uno de sus defendidos, pero al otro se le decretó auto de formal procesamiento.

Para la togada ambos fueron acusados por los mismos delitos, por lo que debieron gozar de la misma resolución judicial.

Antúnez prosiguió que el Ministerio Público no presentó ninguna prueba de peso, únicamente un video que demuestra la transparencia con la que actuaron los dos parlamentarios.

Puntualizó que usarán los recursos legales que la ley permite en esta instancia judicial. El recurso de apelación se presentará en los próximos días. (XM)