Fiscal Adjunto: “Evaluar la conducta del fiscales solo le corresponde al Congreso”

El fiscal general adjunto, Daniel Arturo Sibrián, explicó que de acuerdo a lo que establece el artículo 23 de la Ley del Ministerio Público, “el fiscal general y el fiscal general adjunto pueden ser reelectos, así como se dio la reelección de Óscar Fernando Chinchilla”.

“En este caso, la reelección del fiscal general y la elección del fiscal general adjunto, son dos procesos separados pues la Junta Proponente tiene la facultad de seleccionar un candidato a fiscal, pero no tiene facultades para evaluar la conducta de los funcionarios que como fiscal general o fiscal adjunto están en el ejercicio del cargo, porque eso es algo que solamente puede hacer el Congreso Nacional”.

Agregó que al momento de presentar la lista de candidatos donde se mencionaba a él y analizar las opciones el Congreso seguramente consideró que se vive una situación muy álgida, y en este momento se inclinaron por la continuidad (reelección) de alguien que ya es exitoso en una lucha que ya ha sido empezada.

Sin embargo, manifestó que durante las audiencias públicas, ante la Junta Proponente y la Comisión Especial del Congreso Nacional presentó un plan de trabajo que estaba dirigido en mi postulación a ocupar el cargo de fiscal general y que consistía en reglamentar el proceso de planificación estratégica en materia de combate a la criminalidad y modernización administrativa, no puede desconocer, que eso es algo teórico, que aún no está en práctica y por tal razón comprende la decisión del Congreso de haberse decidido por la reelección.

Aseguró que cree que las consideraciones del Poder Legislativo para reelegir al fiscal general se han fundamentado en la necesidad y el momento que se vive, pues es un proceso para una nueva autoridad, el acoplamiento a la práctica de un trabajo tan sensitivo como cabeza del Ministerio Público.

No obstante, añadió que “para conocer en la práctica las funciones del fiscal general, se requiere de tiempo y esto lleva un proceso de la teoría a la práctica que puede ser de poco o mucho tiempo, y en este momento histórico, entiendo no hay mucho tiempo para informarse e iniciar luego de este proceso, una lucha tan decisiva que se da día a día; y por esa razón, entiendo que esa debe haber sido la consideración de los diputados al momento de reelegir a Chinchilla”.

“Esperemos que sea una decisión correcta y le puedo garantizar que como fiscal general electo, estaremos desarrollando conforme manda la ley, la labor de apoyo requerida para garantizar a través del buen desempeño de las funciones administrativas y disciplinarias a lo interno de la institución, que el fiscal general contará con el apoyo coordinado indispensable para su buena gestión”. (XM)