Instruyen a policía nacional sobre resolución de conflictos sociales

Un total de 83 oficiales de la Policía Nacional que dirigen el resguardo de los 18 departamentos de Honduras fueron capacitados sobre conflictos sociales, abordado desde el contexto de los derechos humanos.

La capacitación fue impartida por personal de la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh) con el propósito que los representantes de la Secretaría de Seguridad conocieran sobre esta temática para ponerla en práctica en su institución siempre que enfrenten un conflicto social.

La titular de la Dirección de Gestión Preventiva y Conflictividad Social de la Sedh, Kenia Irías, manifestó que los participantes conocieron algunos estándares internacionales sobre protesta social y derechos humanos, como parte de una alianza estratégica y con el ánimo de fortalecer las capacidades con abordaje preventivo de la conflictividad.

“Se pretende que los policías puedan tener las herramientas, técnicas y metodológicas bajo el respeto de los derechos humanos y así fortalecer el rol de la Secretaría de Seguridad en materia de conflictos sociales”, indicó Kenia Irías.

La subcomisionada de Policía y subjefe del departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, Lesvy Castro, agradeció esa oportunidad que fortalece el trabajo de la Policía Nacional, y da respuesta a la ciudadanía en materia de conflictividad en el marco del respeto y garantía de los derechos humanos.

“Este es un tema de corresponsabilidad, nos importa resguardar los derechos de las personas, es por ello que estamos implementando en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos este taller con el objetivo de que todo este conocimiento llegue a toda la Policía Nacional”, concluyó Lesvy Castro.