Créditos de Banhprovi auguran generación de empleo a microempresarios

Pequeños y medianos productores recibieron hoy con alegría los primeros créditos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) convertido en institución de primer piso, modalidad que le permitirá otorgar préstamos y brindar otros servicios de beneficio directo para la gente.

La misión de Banhprovi ahora como banco de primer piso, cuya primera sucursal fue inaugurada este martes en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, es garantizar el acceso al crédito y oportunidades para todos como forma de combatir la pobreza en el largo plazo.

“Me siento orgullosa de que hayan tenido la confianza de darnos crédito a nosotros que somos microempresarios para podernos hacer un nombre y que los bancos puedan creer en nosotros”, dijo Alejandra Gisela Muñoz Gabarrete, microempresaria de la zona de Gracias (Lempita) y que tiene como rubro los frijoles fritos a través de la empresa “Frijoles Licuados Lempira”.

 

La beneficiaria, que recibió uno de los primeros créditos bajo el nuevo sistema, consideró que el apoyo que están recibiendo de Banhprovi es una forma de poder combatir la pobreza, generando más empleo.

“Estoy convencida de que de esta forma se puede reducir la brecha de la desigualdad”, señaló Muñoz Gabarrete.

Por su parte, Selvin Rafael Lara Ponce, productor de lácteos, apuntó que “estamos agradecidos con Banhprovi porque nos ha abierto las puertas como pequeños empresarios. Aquí hay acceso para todos”.

“Si Banhprovi nos apoya como microempresarios nosotros tenemos opción de darle empleo a otras personas”, resaltó.

Asimismo, Dulce Jazmín Castillo Mejía, productora avícola dedicada al engorde de pollos, expresó que con el apoyo recibido de Banhprovi “se reduce la pobreza, porque a medida van creciendo las Mipymes se va generando empleo”.

“Es una gran apuesta convertir a Banhprovi en un banco de primer piso, eso nos ayuda bastante”, indicó.

 

Una forma de generación de empleo

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, señaló que lo que hoy se está viviendo con Banhprovi es fundamental, pues el acceso al crédito es la mejor política para generar empleo.

Recordó que, desde que se creó la Fuerza de Tarea de Empleo, el presidente Juan Orlando Hernández ha venido instruyendo diferentes mecanismos de generación de empleo.

Aclaró que Banhprovi no quiere competir con los bancos, sino que “es el mejor aliado de la banca y necesitamos que los buenos hondureños nos ayuden también a que la gente tenga acceso al crédito”.

Madero insistió en que “esta banca de primer piso es una banca de desarrollo que va dirigido para los pequeños, para los agricultores, para los que quieren su vivienda, para el turismo”.

Datos

– Entre julio y noviembre de este año serán colocados 200 millones de lempiras y 3,000 millones de lempiras hasta 2022.

– Las cuatro líneas de negocio disponibles son: vivienda social, banca agropecuaria, microcrédito y pequeña y mediana empresa.