Igor Garáfulic: «En ningún momento se ha hablado de adelantar las elecciones en Honduras»

En las reuniones del prediálogo que iniciaron hace cuatro meses, en «ningún momento se ha hablado de adelantar las elecciones en Honduras», sostuvo el representante de la Organización de Naciones Unidas en Honduras (ONU), Igor Garáfulic.

Sin embargo, Garáfulic, dijo estar optimista que a finales de esta semana inicie el “Diálogo Nacional».

«Estamos en condiciones de dar ese gran paso y que esto deje de ser un acercamiento, construir confianza y pasemos formalmente a un diálogo nacional», detalló Garáfulic en su condición de promotor del prediálogo entre el gobierno y las fuerzas políticas de oposición.

Garáfulic añadió que se ha trabajado durante cuatro meses en las mesas del prediálogo y que se han revisado temas prioritarios para el país como las reformas electorales, derechos humanos y modernización de las instituciones del Estado, entre otros.

En relación a la postura del excandidato presidencial, Salvador Nasralla, sobre la necesidad de realizar un plebiscito para adelantar las elecciones en Honduras, Garáfulic respondió: “En las reuniones previas realizadas en la mesa del prediálogo nacional, en «ningún momento se ha hablado de adelantar las elecciones en Honduras».

«Ese no es un tema de discusión y no voy a gastar tiempo en aclarar, porque eso no es parte de la agenda, porque nunca en la mesa se ha discutido porque en los acercamientos o aproximaciones de diálogo, 15 en total, la posibilidad de adelantar las elecciones, en ningún momento se ha hablado».

“Porque durante cuatro meses en las mesas del prediálogo se han revisado temas prioritarios para el país como las reformas electorales, derechos humanos y modernización de las instituciones del Estado, entre otros”.

Garáfulic también reconoció la iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, a favor del diálogo y señaló que han estado en «sintonía» en ese impulso.

«Lo que el Presidente Hernández ha hecho público es su voluntad de avanzar hacia un diálogo nacional y ha estado en perfecta sintonía durante estos cuatro meses y, por lo tanto, no nos sentimos presionados, por el contrario, es una muy buena noticia». (JS)