Precios de los combustibles disparan índice de inflación

Los mayores precios de los combustibles, de algunos alimentos y en artículos para el hogar influyeron en el índice de inflación durante el primer semestre de 2018, en su variación acumulada se situó en 2.03 por ciento e interanualmente, en 4.15 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0.41 por ciento durante junio, según el Banco Central de Honduras (BCH), el rubro conformado por “alimentos y bebidas no alcohólicas” presentó la mayor contribución en el orden de 0.13 puntos porcentuales (pp).

La variación mensual en dicho rubro obedece principalmente al aumento en los precios de algunos alimentos como: frijol rojo, maíz, papa, chile dulce, repollo, lechuga, tomates, naranjas y banano; no obstante, se registraron menores precios en algunos productos lácteos y huevos.

Por su parte, el “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros

combustibles” aportó con 0.11 puntos porcentuales, propiciado básicamente por el encarecimiento de: los servicios de alquiler de vivienda; electricidad; gas querosén y Gas Licuado de Petróleo (LPG).

El “transporte” influyó con 0.07 puntos, y junto a los dos anteriores representan el 75.6 por ciento del total de la inflación del mes, según el mismo informe del Banco Central de Honduras.

Los efectos generados por las alzas de precio de los combustibles, el suministro de energía eléctrica y algunos alimentos fueron generalizados a nivel nacional.

Las regiones resto norte (Atlántida) registró en junio la inflación más alta (0.82%), seguido del occidente de Honduras (0.48%), debido a mayores precios en algunos alimentos de origen agrícola, los preparados y consumidos en restaurantes, algunos medicamentos, prendas de vestir y enseres para el cuidado y la higiene personal.

La inflación mensual fue moderada en las regiones resto central o Comayagua (0.43%), central metropolitana que se refiere a Tegucigalpa (0.36%), norte metropolitana, es decir, San Pedro Sula (0.32%) y la oriental, con Juticalpa y Danlí (0.26%).

Mientras, la región sur (Choluteca) presentó la variación mensual más baja (0.23%), ya que, aunque se registró el encarecimiento de muebles y prendas de vestir, esto fue parcialmente compensado por menores precios en algunos alimentos, especialmente lácteos.