Latinoamérica requiere de $55 mil millones para sector marítimo y portuario

Una inversión pública y privada de 55 mil millones de dólares en las próximas dos décadas, requiere Latinoamérica para dar el salto en competitividad en el sector marítimo y portuario, según un análisis de inversiones al horizonte 2040, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Esta cifra incluye las inversiones para introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo, entre otros.

La mitad de las inversiones identificadas en el mediano plazo, que en total ascienden a 15 mil millones de dólares, está en los mercados portuarios de México (25%), Brasil (13%) y Panamá (12%). Brasil y Argentina requieren planes de dragado ambiciosos.

En el largo plazo, las necesidades de inversión son superiores a 50 mil millones para 2040. De nuevo, México (24%), Panamá (16%) y Brasil (13%) sobresalen, se detalla en el estudio.

“La visión a 2040 del sector marítimo y portuario de América Latina y Caribe permite vislumbrar un contexto atractivo para los inversores, basándose en factores como el aumento esperado del PIB, la diversificación y tecnificación industrial, el fortalecimiento del sector servicios, la mejora de los corredores logísticos” explicó el especialista de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe, Rafael Farromeque.

Las obras antes mencionadas acompañadas de una modernización portuaria permitirán superar los 150 millones de TEUs (triplicar el tráfico actual), contar con más de 20 puertos de más de 2 millones de TEUs (actualmente solo hay 6), atender buques de nueva generación a plena carga en los nodos principales, formar parte de las rutas marítimas troncales con conexiones directas a todos los mercados y desarrollar de manera masiva el tráfico de cabotaje y fluvial, entre otros, según Farromeque.

Al hablar de Panamá en el escenario portuario regional se registran cifras de éxito. En materia de Índice de Conectividad de la subregión de Centroamérica y Caribe, el istmo lidera con un excepcional índice de 43.65 debido a su singularidad de estar ubicado en punto estratégico entre las rutas troncales este–oeste y rutas verticales.