Un muerto en operativo policial contra bloqueo de carretera en Nicaragua

Managua, Nicaragua.- Un joven murió este jueves en una operación de fuerzas antimotines y parapolicías en la comunidad indígena de Sutiaba, en el noroeste de Nicaragua, para levantar un bloqueo de carretera, informó el secretario de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

La víctima fue identificada como Dany López, de 21 años, quien habría muerto por disparos de las fuerzas progubernamentales, dijo Leiva. La acción dejó también 22 heridos y 14 detenidos, incluido un niño de 12 años y dos periodistas, según los manifestantes.

El enfrentamiento en Sutiaba marcó un nuevo episodio de violencia en Nicaragua, que vive un clima de protestas y represión violenta desde el 18 de abril, iniciado por el rechazo a una reforma al seguro social, pero que se convirtió en una demanda por la salida del presidente Daniel Ortega.

Más de 220 personas han muerto en los enfrentamientos desde entonces, según organismos de derechos humanos.

«Tenemos hasta el momento 22 heridos y 14 detenidos, entre ellos dos periodistas de la opositora Radio Darío y un niño de 12 años que fue sacado de su casa», dijo a la AFP Byron Estrada, dirigente del Movimiento 19 de abril de la ciudad de León, 92 km al noroeste de la capital.

Entre los detenidos están los periodistas Elmer Estrada y Ausberto Solís, quienes se encontraban cubriendo los enfrentamientos.

«Atacaron para quitar las barricadas que tenían los manifestantes. Aún se mantiene presencia policial en Sutiaba. La población está muy temerosa, en sus casas. Hay policías con armas», dijo a la AFP el sacerdote Víctor Morales, párroco de ese pueblo indígena.

Más de 20 camionetas repletas de antimotines entraron disparando al barrio Sutiaba para despejar las vías de las barricadas levantadas por jóvenes manifestantes con apoyo de paramilitares, según testigos.

«Como a las seis de la mañana sonaron las campanas y se escucharon disparos, lanzaron bombas lacrimógenas, los muchachos se defendieron con morteros», relató a la AFP Eduardo, un vecino del barrio indígena de Sutiaba.

«Botaron las barricadas que estaban por la estación de la policía», la gente está en sus casas y en las calles andan los policías, paramilitares y palas mecánicas quitando los restos del tranque, agregó.

La policía ejecutó varias detenciones en el rastro municipal en León, no solo a los que estaban resguardando las barricadas, sino que también han sacado de sus casas, de manera arbitraria y sin orden judicial, a jóvenes que permanecían encerrados, aseguró una pobladora de Sutiaba. AFP