$760 millones es el valor de mercadería retenida en Nicaragua

De 72 empresas hondureñas que tienen relaciones comerciales con Nicaragua, 52 experimentan bajas ventas y alzas en sus costos por la crisis sociopolítica en ese hermano país, según un reporte emitido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Personal del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) aplicó una encuesta a 105 emprendimientos, de estos, 72 son los que registran mayor impacto por esa problemática que lleva más de dos meses.

El director del CIES, Santiago Herrera, presentó los resultados del estudio realizado con el objetivo de determinar cuántas empresas participan en el mercado de Nicaragua”.

“Encontramos que más del 50 por ciento de los empresarios encuestados dijeron tener efectos en sus ventas de entre 1 y 30 por ciento; también un incremento en los costos de 10 al 30 por ciento. Esa es la realidad que está pasando”, alertó Herrera.

Los pequeños emprendimientos son los que más resienten la crisis de Nicaragua, un problema regional que irrumpe con tomas de carreteras en el tránsito de mercancías generales que se registra a través del istmo.

El informe presentado por el Cohep, detalló que a mediados de junio pasado, había alrededor de 6 mil contenedores con carga, varados en la frontera sur de Nicaragua, y más de 14 mil en las inmediaciones de las aduanas colindantes con Honduras.

Santiago Herrera, director del CIES.

MENOR RECAUDACIÓN

Se calcula que la carga retenida por la oposición al gobierno del Daniel Ortega anda por alrededor de 760 millones de dólares, lo que se traduce en menor recaudación de tributos en Honduras.

El economista comentó que la administración aduanera ha dejado de captar alrededor de 450 millones de lempiras, ya que el tránsito de carga se ha reducido un 90 por ciento.

“Eso quiere decir que, “si en la frontera de Guasaule teníamos un tránsito (diario) de 300 contenedores, hoy están transitando 30 a 35. Esa es una realidad”. El informe del CIES especifica que la maquila nicaragüense está trasladando a Honduras algunos pedidos lo que beneficia, en parte, a la industria hondureña, pero eleva las jornadas laborales para poder cumplir los compromisos con el exterior.

De acuerdo a analistas, la crisis nicaragüense se prolongará, considerando los intereses económicos, ideológicos y geopolíticos que se conjugan en esta situación que se agravó desde mediados de abril pasado.

Mediante una carta enviada a sus colegas, el Cohep mostró su solidaridad con el empresariado del país vecino a donde van más de 200 millones de exportaciones hondureñas y entran cerca de 100 millones, lo que hasta ahora dejaba un balance positivo para la economía hondureña. (JB)

DATOS
Según el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y representante de la maquila, Guillermo Matamoros, hasta 6 millones de dólares diarios dejan de transitar por la región centroamericana debido a la crisis en Nicaragua. “Hay interrupción del comercio, de manera global, el monto comercial hacia estos países es de alrededor de 1,800 millones de dólares al año”, explicó Matamoros. “Uno puede estimar entre cinco y seis millones de dólares diarios que dejan de transitar”, agregó. Sin embargo, la situación afecta a múltiples empresas hondureñas que han tenido que recurrir a las vías marítimas para no tener más pérdidas. “Esto afecta a múltiples empresas por la crisis en Nicaragua y por otro lado tiene un impacto en términos de Impuesto sobre Ventas (ISV) y en los aranceles”, concluyó Matamoros.