Superávit comercial con Europa cae $114 millones

El intercambio comercial entre Honduras y la Unión Europea (UE) fue superavitario para los exportadores nacionales en 326.1 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, pero menor en 114 millones en relación a lo reflejado a abril de 2017, confirmó el Banco Central de Honduras (BCH).

Honduras exportó al viejo continente 553.7 millones de dólares e importó 227.6 millones de dólares, eso significa el superávit de 326.1 millones de dólares antes mencionado.

En los primeros cuatro meses de 2017, los envíos desde el territorio hondureño sumaron 610.5 millones de dólares, en cambio las importaciones 170.4 millones, un superávit de 440.1 millones de dólares.

Según el Banco Central de Honduras mantiene un comercio favorable con Alemania y Bélgica, hacia donde se exportan bienes como café, aceite de palma y camarones. Luego le sigue en su orden de socios comerciales, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rusia y Suecia.

Conforme a las cifras del BCH, el país centroamericano solo mantiene superávit con la Unión Europea, y con Nicaragua en el intercambio comercial con Centroamérica.

La ganancia con Nicaragua era normal hasta abril, pero también se ha reducido en el cierre del primer semestre, esto a causa del impacto de la crisis sociopolítica que se vive en esa hermana nación en los últimos meses.

Al finalizar el primer cuatrimestre de 2018, el intercambio comercial de mercancías generales de Honduras con todos sus socios comerciales a nivel mundial registró un déficit de 1,580.2 millones de dólares, un incremento de 268.6 millones con relación a igual período de 2017.

Esa amplia brecha está vinculada al crecimiento de 9.8 por ciento en las importaciones, en particular de materias primas, bienes de capital y de consumo. (WH).