54% de embarazadas sin vacuna contra influenza a nivel nacional

Las autoridades de la Secretaría de Salud reportaron una baja cobertura de vacunación contra el virus de la influenza H1N1, informó el coordinador del Departamento de Influenza, Homer Mejía.

“De cada 100 personas de alto riesgo, por lo menos 95 deben estar vacunadas. No hemos llegado a la meta, por eso se ha ampliado a más tiempo, pero esto va a ser por demanda voluntaria”, refirió Mejía.

El médico dijo que la dosis está disponible en todos los establecimientos de salud, para los pacientes que conforman los grupos de riesgo.

En ese sentido, hizo un llamado a las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas de 6 meses de edad a 59 años, adultos mayores, trabajadores de la Salud y de granjas avícolas, para acudir a aplicarse la vacuna.

Según lo informado por Mejía, la vacunación casa por casa ya culminó, “sin embargo, estará disponible la vacuna por demanda voluntaria de los pacientes, con el objetivo de proteger a quienes sufren de enfermedades persistentes, ya que la influenza es una enfermedad prevenible”.

El galeno detalló que de acuerdo al último informe epidemiológico se contabilizan 20 muertes por la influenza H1N1 a nivel nacional.

Actualmente, se registran 357 casos de esta enfermedad, de los cuales 84 son de influenza B y 273 de H1N1.

En cuanto a la procedencia de los enfermos, Mejía manifestó que la mayoría es del departamento de Francisco Morazán, seguido de Choluteca y San Pedro Sula.

Señaló la mayoría de las defunciones son de pacientes diagnosticados con una enfermedad como diabetes e hipertensión arterial.