¿Gasta usted más de lo que gana?

Por: Ing. Francisco Morales h.

Esta es una pregunta muy importante para meditar y llegar a una respuesta honesta para su propio beneficio aunque sea difícil de inicio enfrentarse a esta posible realidad.

Lo primero que hay que hacer para responder a la pregunta título de este artículo, es cuantificar sus gastos y para ello comience por llevar un registro detallado de todos sus gastos por un periodo de al menos 30 días. Hacer este ejercicio podría ser el más importante en su vida financiera personal hasta ahora.

Conocer sus gastos le abre un abanico importante de posibilidades y de oportunidades, siendo la primera tomar verdadero control de sus gastos. Saber en qué gasta detalladamente su dinero y tomar control de sus gastos le permitirá modificar su comportamiento habitual en cuanto al gasto de su dinero y le dará el poder de decisión sobre qué gastos disminuir y qué gastos eliminar para lograr al final del mes obtener un saldo positivo a su favor.

Recuerde que si bien es cierto es muy importante generar o ganar dinero es igualmente importante conocer en qué gasta el fruto de su esfuerzo, porque al final del mes, es más importante la cantidad que le queda a usted del dinero que genera y si no le queda ningún dinero sino que más bien tiene un saldo negativo o en rojo, es una señal de alarma muy grave que le indicará que debe usted ponerle freno a sus gastos. Es un indicativo de que todo su trabajo, de que de todo el dinero que tanto le cuesta producir a usted no le queda nada; no es solo que no le ajusta sino que además debe una cantidad: su dinero le es insuficiente.

Otro punto que debe usted considerar es cómo financia ese dinero que le hace falta, cómo cubre su saldo negativo o en rojo. Lo más seguro que tiene una persona que gasta más de lo que gana es  financiarse a través de deuda y endeudarse para sufragar su gasto corriente es sumamente peligroso para su salud financiera.

En caso de que al final del mes le haga falta dinero, ¿con qué tipo de deuda se financia usted?, ¿lo hace con tarjetas de crédito?, ¿préstamos personales?, ¿préstamos familiares? Independientemente de cómo usted se financie, la verdad es que le generará intereses sobre la cantidad adeudada y seguramente problemas familiares.

Al generarle intereses su saldo negativo irá sin duda en aumento, pues lo más seguro es que en caso de utilizar su tarjeta de crédito haga los pagos mínimos requeridos, que de ser este el caso, está usted ya inmerso en serios problemas financieros, pues su deuda se incrementará mes a mes a medida que utilice su tarjeta de crédito no solo por los gastos corrientes del mes sino por los intereses que se irán multiplicando a medida que no cancele completamente los montos anteriores adeudados sino que más bien los incremente con nuevas compras.

Es de vital importancia para su salud financiera que comprenda que la tarjeta de crédito no es una extensión de su salario ni es un instrumento que le permite vivir un mejor nivel de vida a usted y a los suyos, sino que es una línea de crédito personal que le presta dinero inmediato y le pertenece a la entidad financiera emisora, que por proveerle el servicio cobra intereses altos, más altos que los de un préstamo personal; además sea consciente de que el dinero que utilice lo deberá pagar más los intereses.

Gastar más de lo que gana y endeudarse para cubrir el déficit es el principio de la ruina financiera personal y es tan personal que cuando usted llegue a tocar fondo, no le quedarán ni amigos ni familiares sino más bien solo cuentas por pagar a las instituciones financieras, amigos y familiares que le prestaron dinero que usted no pudo pagar.

Le tocará enfrentarse a demandas legales por parte de las instituciones financieras a las que se les debe y a reclamos airados por parte de las personas naturales, familia o amigos, a las que también se les deba dinero. La cereza en el pastel de sus problemas financieros la pondrán sus hijos al reclamarle por qué les acostumbró a un nivel de vida que era ficticio, que usted no podía mantener.

Gastar más de lo que gana no es aconsejable ni para su salud financiera ni para su salud personal ni para sus relaciones profesionales, crediticias y familiares.

Empiece a cuidar sus finanzas pues nadie más lo hará por usted. La mejor manera de hacerlo es pagándose usted primero el 10% de su salario; acostúmbrese a vivir con el 90% de su sueldo y comience a pagar deudas y eliminar gastos.

¡Comience el camino de su libertad financiera!