Según promedia el RNP: Unos 54 mil “catrachos” vivos no existen en el registro

Más de 896,923 menores fueron registrados en los últimos cinco años en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP), pero hay 54 mil personas que no existen para el Estado porque su nacimiento aún no ha sido registrado.

Las autoridades identifican a esta población flotante como el “subregistro”, el cual se redujo de 16 a 2%, según su informe, aunque las cifras varían realmente conforme al último Censo Nacional de Población.

Se le denomina subregistro a los nacimientos no inscritos en los libros del RNP o sea, en los datos oficiales del registro civil.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda en 2013, el subregistro fue del 16 por ciento, lo que representaba 108,000 personas que están sin tener un nombre de forma jurídica y un registro de identidad.

Las autoridades del RNP sostienen que la brecha cada año se reduce más, debido a la ampliación en la cobertura de nuevas oficinas, en todo el territorio nacional.

Desde el 2013 a la fecha, se han abierto 17 oficinas registrales en hospitales, una en el Aeropuerto Internacional Villeda Morales, dos en las zonas de las fronteras y 10 en distintas aldeas, además de la promoción de la actividad, a través de brigadas móviles con campañas publicitarias, empleando las lenguas nativas o locales en varios de los 298 municipios del país para motivar a los padres a que registren a sus hijos.

Las estimaciones del RNP apuntan a que los subregistros se redujeron hasta el doble, por lo que en números resultan 54,000 pobladores, ubicados en distintas regiones de Honduras, que no cuentan con un nombre de forma legal y en base a tendencias, de esa cantidad, 25 mil podrían ser niños y el resto adultos.

El promedio, anterior espera a ser confirmado en el 2023, cuando se inicia el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda.

El año pasado se registraron en el RNP 181,424 personas a nivel nacional.

COMBATEN SUBREGISTRO

El jefe del departamento de asesoría técnica, Rogelio Padilla, explicó sobre los subregistros que, “a la gente se le vulnera sus derechos porque una persona que no está inscrita, no existe para el Estado y si no tiene un nombre legal, no podrá acceder a algunos servicios, como el de educación, no podrá elegir ni ser electo”.

“Se le viola el derecho a circulación, al momento que le detiene la policía y no porta papeles son aproximadamente 17 derechos constitucionales que se le violentan cuando una persona no está inscrita legalmente”.

Padilla abundó que, “el RNP está combatiendo el subregistro, y las inscripciones tardías van bajando, el mayor porcentaje de subregistro se da en la Mosquitia, una persona para ir a su mismo municipio mínimo 1,400 lempiras de transporte solo en lancha, y no inscriben a sus niños por lo difícil que es”.

De igual, forma contó que en varias zonas de la región este de Honduras donde se produce en mayor índice de subregistro, el acceso a las aldeas es bastante complicado porque las carreteras están cortadas hasta en cuatro ocasiones y son unas 10 horas en carro que cuesta llegar a algunos de los sitios remotos.

Entre uno de los planteamientos, el RNP, podría establecer los prototipos de la Organización de las Naciones Unidas y determinar que pueda haber 6 meses para escribir un menor, no únicamente uno como en la actualidad, para reducir el subregistro.

En el último censo del 2013, Padilla indicó que el 17.8 por ciento de subregistros de nacimientos se dan en Gracias a Dios; 8.7, en Colón; 5.1, en Cortés, y, 3.9 en Francisco Morazán.

Otros departamentos con altos índices de subregistro son Islas de la Bahía con 7.1 por ciento; Yoro, con 7.6 por ciento, y, El paraíso tiene 7.6. (KSA)

Rogelio Padilla.
Los departamentos en la zona este de Honduras, son donde se presenta mayores índices de subregistro debido a distintas complicaciones del área.
DATOS
El Censo de Población y Vivienda del 2013, indicó que había 108,000 personas sin inscribirse a nivel nacional y de esos, el censo decía que 64,871 fueron niños que no estaban inscritos.

Los requisitos básicos para una inscripción en el RNP son la constancia de nacimiento emitida por partero o por el hospital y la tarjeta de identidad de los padres.

La población crece de forma acelerada, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el 2019 seremos 9,158,345 hondureños, y en la cifra ascenderá a 9,304, 380 en el año 2020.

Registro civil, un tema de seguridad nacional
El registro de nacimientos es un tema de seguridad, según expertos. De tal manera, que la Dirección de Medicina Forense, del Ministerio Público realiza un levantamiento de registros en todas las prisiones del país, donde se ha identificado que muchos hijos de pandilleros no han sido inscritos en el Registro Nacional de las Personas.

El registro de los reos arroja una serie de datos interesantes, que han dado pautas a las autoridades de seguridad para identificar a familias completas que no se encuentran registradas en el país. Así es más fácil para ellos evadir la justicia.

En algunos casos se ha encontrado que pandilleros han caído varias veces desde que son menores de edad, son reincidentes y no se les ha podido identificar, hasta ahora. No saben ni como se llaman, solamente por su alias o apodo.

El registro forense también incluye ADN, huellas y aspectos odontológicos.