FAO prevé caída en producción de arroz, cereales, soja y azúcar

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevé una disminución en la producción de soja, arroz, cereales secundarios, soja y azúcar en América Latina, y un aumento de la producción de leche y carne de bovino.

Brasil reemplazará a los Estados Unidos, según el informe, como el tercer mayor proveedor mundial de aceite de soya y seguirá como principal provisor mundial de carne de aves de corral y harina.

Se pronostica un descenso significativo en la producción de cereales secundarios en Argentina y Brasil, y las cosechas de maíz disminuirían un 15 por ciento con respecto al récord de 2017.

Las perspectivas son negativas para el arroz y apuntan a una reducción anual del 1.5 por ciento en la producción total, que caerá a 18.6 millones de toneladas. Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay y Venezuela cosecharán menos arroz que en 2017, caídas que no serán compensadas por los aumentos previstos en Bolivia, Chile, Cuba, República Dominicana, Guyana, Paraguay y Perú.

En relación a la azúcar, habría disminución de la producción por condiciones climáticas desfavorables y una mayor proporción de la cosecha de caña de azúcar utilizada para la producción de etanol (Brasil).

Se prevé que la producción de azúcar en Brasil disminuirá, se estima ahora en 36 millones de toneladas, 4 millones de toneladas menos que el volumen de 2016/17. Se espera que un 58 por ciento de la cosecha de caña de azúcar se utilice para producir etanol. La producción mundial de carne de bovino aumentaría un 1.8 por ciento a 72.1 millones de toneladas en 2018, eso supone un tercer año de crecimiento sólido.