OACNUDH: Honduras debe actuar rápido y contundentemente para frenar el femicidio

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), aseguró que Honduras debe actuar rápidamente para frenar los femicidios en el país.

La representante de la OACNUDH, Soledad Pazo, durante una entrevista con la presa indicó que el organismo internacional se siente preocupado por el aumento en los crímenes a mujeres en el país.

“Para nosotros, como es un tema de derechos humanos y es un tema de la agenda de desarrollo 20/30, es de interés que la mujer pueda tener y gozar de sus derechos y libertades fundamentales en condiciones de igualdad y sin violencia”, informó Pazo.

“El tema de femicidios es muy complejo y si maras y pandillas están involucradas en eso es porque hay falta de protección para las mujeres y es importante de entender que no es cuestión que en los femicidios esté involucrado directamente el gobierno”, dijo.

“No es solamente investigar es prevenir cuando hay vulnerabilidad en las mujeres”, agregó.

Con relación a las acciones de la recién instaurada Secretaría de Derechos Humanos en Honduras, en la que funge como titular, la ministra Karla Cueva, informó que es de su conocimiento que el tema de femicidio se está tomando como una prioridad.

“Es importante darle chance al Ministerio de Derechos Humanos en el que ha empezado a trabajar la Ministra Karla Cueva quien lo está tomando como una prioridad”, aseguró.

“Tengo entendido que está trabajando con iniciativas de manera conjunta con otras instituciones para entender cuáles son las causas de estos femicidios y diseñar políticas que efectivamente promuevan la protección y sanción efectiva del crimen tipificado como femicidio”, explicó.

Asimismo, destacó que existen muy buenas relaciones entre la Secretaría de Derechos Humanos en Honduras y la OACNUDH.

“La relación con la Ministra Cueva es una relación muy cercana, con varios puntos para trabajar conjuntamente, no hay ningún problema de comunicación con ella, al contrario, esperamos avanzar en varios proyectos”, dijo.

La funcionaria del organismo internacional indicó que para estudiar este tipo de crímenes contra las mujeres se deben seguir con los protocolos ya establecidos en materia de derechos humanos para evitar la impunidad de los mismos.

“El concepto básico es el producto de la debida diligencia en la que el estado debe de entender que esta violencia es el resultado de una discriminación arraigada y que tiene que trabajar con el tema de atacar las causas de la violencia, cambiar patrones culturales que están muy involucrados en cada uno de nosotros y las mujeres también porque las mujeres toleramos muchísima violencia”.

Pazo también recalcó la importancia del fortalecimiento del Ministerio Público (MP), y la protección de los investigadores en casos de femicidios y violencia, como en el caso de la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva.

De acuerdo a datos estadísticos el 90% de las muertes violentas contra mujeres siguen en la impunidad y mayoría de las víctimas tenían edades comprendidas entre 15 y 34 años.