Reconocimiento del BID motiva a productores de energía renovable

La Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) recibió con satisfacción un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ubica a Honduras como un ejemplo de éxito a nivel de Latinoamérica, en la generación de electricidad solar.

“Es un reconocimiento derivado de los logros obtenidos una vez que las plantas solares lograron ponerse en marcha”, indicó la presidenta de la AHER Elsia Paz, al referir que ese impulso contribuye a la disminución de importaciones petroleras.

El informe del BID recoge los aciertos del sector energía solar de Honduras que sirven de ejemplo en varios países de la región y el Caribe, comentó a LA TRIBUNA el jefe de servicios de asesoría de BID-Invest, Jaime García Alba.

El modelo de desarrollo de energía solar hondureño será presentado también en países del Caribe donde el BID ve potencial para el autoabastecimiento energético a base de la luz solar.

“Se observa un crecimiento exponencial además hemos capturado las historias de cómo este mercado se ha desarrollado en Honduras, porque otros países en la región se podrían beneficiar de un proceso parecido”, resumió el ejecutivo de BID-Invest, Jaime García Alba.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), hasta el cierre del primer trimestre de 2018, la matriz energética de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) estaba conformada en un 75 por ciento con fuentes renovables y 25 por ciento a base de plantas térmicas.

Esa generación contribuye a satisfacer la solicitud de energía eléctrica, que en 2017 creció en 45 megavatios, equivalente a un 3 por ciento en relación a una demanda promedio de 1,500 megavatios.

Entre las fuentes renovables lidera la generación hidroeléctrica con un 36.8 por ciento, seguido de la eólica (13.2%), luego la energía solar (11.2%), en cuarto lugar a base de biomasa (10.7%) y finalmente trasciende la incursión este año de la geotérmica (3.1%).

A criterio de analistas, no es recomendable que Honduras se abastezca solo de energía renovable, mientras reconocen que protege de los altos costos del petróleo, sin embargo la desventaja se registra en periodos fuertes de sequías cuando se complica el recurso hídrico. (WH).