Ebal Díaz: “Apuntamos a la excelencia en el IP”

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, afirmó que “estamos contentos, pero no satisfechos” con el 80% de calificación obtenido por el Instituto de la Propiedad (IP), “pues le estamos apuntando a la excelencia en esa institución”.

Así reaccionó el funcionario luego de que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), tras una exhaustiva evaluación, le concedió una nota del 80% en transparencia y productividad al IP, de acuerdo a un informe.

Díaz recordó que, “al empezar nuestra gestión en el IP se inició una investigación y encontramos una tremenda corrupción; había un tráfico de todo tipo de situaciones, le cambiaban los títulos o le montaban otro encima”.

Los problemas iniciaban con el tema de las expropiaciones, que le hizo mucho daño al país por demandas millonarias en contra del Estado.

“Cuando asumimos la dirección del IP había un combo de demandas contra el Estado que superaba los 1,000 millones de lempiras por malas actuaciones de funcionarios del Instituto”, deploró hoy Díaz en un foro televisivo.

“No digamos personal, manejo de recursos financieros; ahí no se sabía cuántos empleados eran y dónde estaban”.

Reconoció que, “la institución que fue creada para garantizar la seguridad jurídica era la primera promotora en violentar los derechos de la propiedad”.

Díaz recordó que cuando el mandatario Juan Orlando Hernández se instaló en la Presidencia “nos pidió junto a otros compañeros iniciar la reforma del IP, pero ahí no había por dónde empezar”.

Así, “se firmó un convenio en marzo del 2015 con la ASJ-Transparencia Internacional para que nos auditara y nos dijera si la gestión que hacíamos era correcta o no”, apuntó.

Al principio, “salimos con una calificación de 19%, la institución peor calificada del gobierno en ese entonces”, recordó.

Pero “hoy, al seguir con este proceso de medición, alcanzamos un 80% y el IP es la institución que más eficiencia tiene en el manejo de los recursos públicos”, destacó.

“Yo no vengo a hablar sobre proyectos que el IP está promocionando, sino de una calificación de una institución internacional-nacional que está midiendo y reconoce que el IP ha mejorado”, manifestó Ebal Díaz.