Estudiantes presentan deficiencias en español y matemáticas

En Honduras solo el 32 por ciento de los estudiantes posee un nivel satisfactorio avanzado en la materia de matemáticas y un 37 por ciento en español.

Así lo informó hoy coordinador del informe del desempeño académico de la Secretaría de Educación, Rusbel Hernández, quien a la vez dijo que “el año pasado incrementó la repitencia (de grado) cerca de un tres por ciento”.

Los departamentos con mayor déficit en ambas materias –según Hernández- son: Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Lempira y Yoro.

Comentó que “el año también pasado aumentó la deserción y se redujo el nivel de financiamiento considerablemente. En los últimos cuatro años hay un declive en el financiamiento”.

Respecto a las causas que afectan el aprendizaje, Hernández dijo que “el 29% de los niños de octavo grado dicen que han sufrido violencia en su comunidad”.

Señaló que “cerca del 30% de los niños de cuarto, sexto y octavo grado están pensando planificar emigrar. Esto va en detrimento del aprendizaje”.

Educación debe realizar procesos de capacitación de docentes, pero bajo la lógica de ver cuáles fueron los resultados más bajos, añadió.