Zapatos y ropa importada agobian a sector Mipymes

La masiva importación de calzado y ropa usada aumentó la desesperación en Micro Pequeños y Medianos Empresarios (Mipymes), que no levantan sus ventas por más esfuerzo y empeño que muestran de su parte, según directivos.

“La importación de zapatos y ropa usada ha crecido en grandes dimensiones.

Eso nos tiene desesperados a todos”, indicó el presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremype), Victorino Carranza.

Según estimaciones de esa organización de emprendedores, Honduras importa más de 300 millones de lempiras anuales en ese tipo de mercadería, en detrimento de nuestros ingresos”, alertó.

Carranza señaló que “la importación afecta grandemente a la Mipymes a partir de 2015 comenzamos a entrar a una especie de parálisis que nos impide generar mayor empleo”, expuso.

Adicionalmente, dirigentes de la Gremype ven como una desventaja la falta de financiamiento competitivo como el 7 por ciento que se cumple en la región de Centroamérica.

En el contexto del impulso a las zapaterías, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) informó que desde 2017 impulsan los distritos de calzado para formalizar a microempresarios y mejoren sus ganancias para enfrentar los altos precios de materias primas y sustituir importaciones.

El primer distrito inaugurado, según la SDE, es la Asociación de Productores de Calzado (Procalza) que opera en el Valle de Sula con estándares de calidad y posicionamiento competitivo.

Los beneficiarios compran materia prima, tienen su bodega y acceden a financiamiento mediante crédito solidario a baja tasa interés. Trascienden alianzas y capacitaciones para suministrar producto en los períodos de clases y a través de ferias comerciales. La meta es extender esos distritos de calzado en Santa Bárbara y Tegucigalpa, entre otras regiones, según la SDE.