El expediente digital con firma electrónica en el sistema judicial

El manejo y tramitación de expedientes judiciales haciendo uso de la firma electrónica o digital será una realidad muy pronto en el sistema de justicia hondureño.

Para ello están trabajando diversos equipos, liderados por la Dirección de Infotecnología y tomando como camino a seguir las buenas prácticas desarrolladas en otros países como Chile, donde ya implementan con mucho éxito el expediente digital y la firma electrónica.

Funcionarios del Poder Judicial han sostenido importantes reuniones con autoridades de la Dirección General de la Propiedad Intelectual, con el propósito de conocer a profundidad el marco legal establecido en la Ley sobre Firmas Electrónicas y su reglamento.

El objetivo es trazar una ruta a seguir para la adopción de esta tecnología en los procesos que se realizan en el Poder Judicial, enmarcados en el eje temático cinco: Usos de nuevas tecnologías, del plan operativo 2017-2021, que permitan a este poder del Estado, agilizar el desarrollo de los procesos que se someten a la jurisdicción de los órganos jurisdiccionales que actualmente en su mayoría emplean procedimientos manuales para el impulso de los mismos.

Este desafío está siendo seguido muy de cerca por la ingeniera Arely Montano, directora de infotecnología, el abogado Selvin López, asesor de la Presidencia y el licenciado Roberto Nelson, coordinador de sistemas de información de la Dirección de Infotecnología.

En este proceso se ha recibido una positiva colaboración de la Dirección General de Propiedad Intelectual a través del licenciado Dennis Alberto Orellana Flores, de la abogada Alma Herrera y la abogada Nohemí Elizabeth Lagos, especialistas en esta materia.

“Se está promoviendo el desarrollo del expediente judicial electrónico, así mismo se minimizará el uso de papel; se dará un paso fundamental hacia una gestión más transparente, ágil, eficiente, que permite innovar en la administración de justicia, como lo es en este caso, la firma electrónica, explicó la ingeniera Arely Montano.

Se prevé que con la Firma Electrónica se evitarán desplazamientos y colas de las persona involucradas en los procesos de firma; los documentos firmados pueden archivarse en formato digital, sin necesitar el traslado del documento en papel; la distancia deja de ser un problema, por lo que cualquier documento quedará firmado por todas las partes, más rápidamente, y de forma más eficiente que si se firmara a mano; al quedar archivados en formato digital, su posterior localización también es más fácil y rápida; se ahorra costos tangibles, se evitan costos de envíos y se reduce el consumo de tinta y de papel.

El expediente digital y la firma electrónica es una tecnología más segura que la firma manuscrita, por lo que suplantar una identidad resulta sumamente complejo. Con esta tecnología se espera que en el primer año de su implementación el uso del papel se reduzca en un 30 por ciento y un 15 por ciento anual, lo que implica un ahorro significativo en el presupuesto de este poder del Estado.

Este tipo de proyectos colocará al Poder Judicial de Honduras en primera línea del desarrollo para los sistemas de justicia colocándolo al par de países que han dado adelantos significativos en esta materia en beneficio de las y los usuarios.

Este tipo de proyectos colocará al Poder Judicial de Honduras en primera línea del desarrollo.