En 4.7% crece producción de huevos y carne de pollo

El rubro avícola creció 4.7 por ciento en los primeros cinco meses del año, determinada por el aumento de la cría de aves (4.8%) y la producción de huevos (4.4%), para satisfacer la demanda de la industria y el consumo final, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Ha favorecido la ampliación en la capacidad instalada, ante la adquisición de maquinaria y equipo, para cubrir la demanda de la industria de la carne de pollo, agregó el informe.

La industria avícola cerró 2017 con una producción de 400 millones de libras de carne de pollo, y 3.6 millones de huevos al día, eso significa más de 1,300 millones de unidades al año, suficiente para abastecer el mercado interno y exportar al mercado centroamericano.

El consumo per cápita en Honduras es de 56.9 libras de carne de pollo al año, según directivos del sector avicultor.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), estima que en el país existen 5.5 millones de aves de postura comercial, además de 14 millones de pollos de engorde y 1.2 millones de aves reproductoras.

La tecnificación en el proceso productivo en los galpones favoreció la producción de huevos (4.3%), para abastecer el mercado local y externo (Costa Rica y El Salvador), según el BCH.

Esta semana los precios de productos avícolas registran estabilidad, la libra de pollo en piezas se cotiza entre 24 y 25 lempiras en el mercado Zonal Belén o Mayoreo y a 26 lempiras en el mercado Las Américas, ambos en Comayagüela.

Mientras, el cartón de 30 huevos, tamaño grande vale 70 lempiras en el Zonal Belén y hasta 80 lempiras en Las Américas, según el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH).

El sector avícola aporta 5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), significan aproximadamente 9 mil millones de lempiras y la generación de más de 14 mil 500 empleos directos y alrededor de 170 mil indirectos.