“Las Chachas” siguen de moda

Ante la supuesta alternativa de “chachas” e intensificación en el levantamiento de vehículos mal estacionados en las principales vías públicas de Tegucigalpa y Comayagüela, los representantes de la alcaldía descartan medidas fuera de lo legal para implementar sanciones.

El jefe de ingeniería y transporte de la gerencia de movilidad urbana, Nahúm Benítez, expresó que, “no se habla de ´chachas´ de aumento en los costos de la sanción, nada de nada”.

Benítez aclaró que el pago de la sanción a los vehículos decomisados mediante levantamiento de grúa son los mismos 400 lempiras de siempre, amparados en el artículo 155 del Plan de Arbitrio de la comuna capitalina.

El cobro es el mínimo por la infracción, explicó Benítez, debido a que tendrían que ser 400 por infracción y 800 por el pago por la grúa, aunque según se maneja por instrucción del alcalde no se pagan los 1,200 que deberían ser, sino solo el incumplimiento a la norma de tránsito y el resto queda como sanción moral.

“El procedimiento, es el mismo, llegan al área, no encuentran al dueño, dejan un requerimiento que hace constar que la alcaldía lo decomisó, amparados en el artículo 155 del Plan de Arbitrios que los faculta de hacer los decomisos, dejan el acta pegada donde se levantó el vehículo, y se traslada a la antigua penitenciaria”, especificó, Benítez.

Las sanciones como manejan los encargados del área, se aplican a las personas que aparcan sus vehículos sobre las aceras peatonales, en las calles de mayor tránsito.

En la actualidad, se han identificado más de 86 puntos que tienen intervenidos en la capital, con señalización vertical y horizontal, y con la ayuda de los auxiliares de tránsito.

Al día se realizan entre 18 y 20 decomisos con cuatro grúas propiedad de la Alcaldía Municipal, y las medidas se realizan para proteger la circulación peatonal, debido a que en ocasiones por el mal estacionamiento de algunos automotores las personas tienen que caminar por la zona de la calzada central donde son atropelladas por los conductores imprudentes. (KSA)

La infracción tiene un costo de 400 lempiras, sin embargo, legalmente es de 1,200 lempiras.