Partido de Nasralla cambiaría de nombre si TSE lo pide

Si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechaza el nombre de “Partido Salvador de Honduras” (PSH) de Salvador Nasralla,  “tendríamos que cambiárselo por otro, pues no apelaríamos esa decisión”.

Así lo confirmó Antonio “Tony” García, apoderado legal, luego de anunciar que este día a eso de las 11:00 de  la mañana una delegación de ese partido, se presentará al TSE para pedirle oficialmente que se pronuncie sobre el nombre “Partido Salvador de Honduras”, propuesto por la nueva entidad.

“Si el Tribunal decidiera rechazar el nombre Salvador de Honduras, no nos queda más que acatar esto, porque aquí ellos hacen lo que  quieren y si vamos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en amparo se van a tardar un año en contestar”, señaló.

Así que estamos a merced de ellos, pero si nos dicen que no, lo tienen que justificar y lo vamos a respetar, porque no queda de otra, afirmó.

Se consideraba el nombre “El Verdadero Partido Anticorrupción”, pero no queremos que a la hora de la votación, el Partido Anticorrupción (PAC) de Marlene Alvarenga salga con nuestros votos, comentó.

Eso ocurrió-acotó-con la Alianza Patriótica de Romeo Vásquez que mucha gente se confundió  y votó por ella en la papeleta de diputados en lugar de la Alianza de Oposición.

“Entonces para evitar confusiones no podemos utilizar el nombre de partido anticorrupción, pues no queremos crear dudas y ni darle votos gratuitos al PAC”, expresó.

Silencio

En ese sentido García anunció que “esta mañana vamos a ir al TSE para exhortar a los magistrados que se pronuncien sobre el nombre “Partido Salvador de Honduras”, porque ya han pasado dos semanas que entregamos la documentación sobre la fundación del partido.

La semana anterior nos entregaron los formularios para colectar firmas, pero sino nos han dicho que el nombre está bueno y que lo aceptan, sería un ejercicio inútil si nos ponemos a colectar firmas y al final nos dicen que no sirve el nombre, señaló.

“De manera que el TSE debe pronunciarse y decirnos a la brevedad posible que el nombre Partido Salvador de Honduras cumple con todos los requisitos de ley o que no los cumple”, sostuvo.

“Pero ese silencio del TSE crea confusión y no abona a la seguridad jurídica de todos los hondureños que iniciaron un nuevo proyecto político”, dijo.

Así que esperamos que con este escrito que Iroshka Elvir de Nasralla, esposa de Salvador Nasralla, llevará al TSE, los magistrados decidirán pronunciarse, dijo.

“Ojalá que esta semana nos digan que está bien el nombre o  que está mal, pero no puede quedar esto en silencio pues genera zozobra”, señaló el dirigente.

Por un lado el TSE nos da los formularios y yo entendería que de esa forma tácitamente aceptaron el nombre, porque de lo contrario no entregan esos 10 mil formularios de un total de 70 mil, apuntó.

“Pero nosotros no sabemos si después de un mes nos dicen que está mal el nombre, porque tiene connotaciones religiosas”, dijo.

A pesar que el nombre Salvador de Honduras lo utilizamos como adjetivo “Salvar a Honduras”, pero no tiena nada que  ver con El Salvador que es Jesucristo, ni con el nombre de Salvador Nasralla, explicó.

Para pronunciarse sobre el partido en sí, la ley establece 140 días desde que se iniciaron los trámites, dijo.

“Para nosotros el nombre está perfectamente legal, pues utilizamos el término Salvador como adjetivo no como nombre propio”, reiteró.

El nombre de una persona lleva el nombre y los dos apellidos, este partido no se llama “Salvador Nasralla” se llama “Partido Salvador de Honduras”, insistió García.