Piden L5,000 millones generadores privados

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), adeuda alrededor de cinco mil millones de lempiras desde hace cuatro meses al sector generadores de energía limpia.

En este momento el gobierno y la cúpula empresarial mantienen un diálogo fluido analizando temas como la renegociación de contratos onerosos y los plazos para saldar las deudas de la ENEE con los generadores privados.

En este contexto, Samuel Rodríguez, del sector renovable explicó que hay más agilidad en el pago a los generadores térmicos, lo que es comprensible porque dependen de la importación de carburantes para continuar abasteciendo de energía a la ENEE.

“De este año 2018 hemos estado experimentando atrasos en cuatro meses de facturación. Ya se comenzaron a pagar las facturas de enero”. Explicó que la deuda “anda arriba de los cinco mil millones de lempiras. Habría que calcular lo que está vencido, pero podemos hablar de más de cinco mil millones de lempiras”.

Agregó que en situaciones como esta, en que tardan los pagos, la banca viene jugando un papel importante al entender “muy bien estos procesos y en este período de gobierno pues sí se nos ha extendido más y ha encendido las alertas”.

No obstante, la deuda y la situación financiera precaria de la ENEE es analizada por distintos sectores afines al tema energético del país, concluyó Rodríguez. (JB)