Advierte Coiproden: “Constituye una violación de derechos”

El director ejecutivo de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, señaló que la nueva medida migratoria de Estados Unidos, de separar a los niños de sus padres, violenta los derechos establecidos de la niñez hondureña.

“Nos preocupa mucho las decisiones que ha tomado el gobierno de Estados Unidos, con su política migratoria, por la separación de los niños de su familia, lo cual constituye una violación a los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia, cuando estos han sido recluidos en diferentes Estados”, expresó Vásquez.

En ese sentido, dijo que junto a otras instituciones han expuesto su preocupocion ante las autoridades de la Cancillería hondureña, para conocer las acciones que se hacen para reunificar a las familias separadas en la frontera sur del territorio estadounidense.

“Buscamos acercamientos con los diferentes consulados hasta lograr niveles de comunicación que nos permitan saber qué está pasando con estos niños y niñas”, refirió.

Según el defensor de derechos humanos, los centros de albergues donde permanecen algunos niños no reúnen las condiciones apropiadas. (MEF)