Migración descarta masiva solicitud de asilo por aduana de El Paraíso

EL PARAÍSO, El Paraíso. Titulares del Instituto Nacional de Migración y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en reunión con oficiales de Migración de la aduana Las Manos, confirmaron que no existen solicitudes de asilo político a partir de la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Tres meses se cumplen de la crisis que enfrenta el pueblo de Nicaragua que ha cobrado la vida de unas 350 personas y 2,000 heridos, la mayoría, jóvenes y estudiantes. Debido a las protestas en el vecino país, representantes del ACNUR confirman el tránsito regular de ciudadanos nicaragüenses a tierras hondureñas, el trato y formas de ingreso al país.

En el salón corporativo de la alcaldía municipal de El Paraíso se reunieron funcionarios de Migración y ACNUR con el vicealcalde de la ciudad, Gerardo Juárez y personal de Migración asignado a la aduana Las Manos, en su segunda visita de monitoreo a la zona fronteriza con Nicaragua para conocer si la situación de este país ha dado pie al tránsito masivo de ciudadanos nicaragüenses a Honduras.

Los funcionarios confirman que solo un caso se reportó en la zona del municipio de Trojes, donde una familia ingresó pidiendo auxilio y fue acogida por parientes en Honduras, pero no han presentado solicitud de asilo.

El vicealcalde de El Paraíso, Gerardo Juárez, explicó que “hemos concluido que no existen hasta este momento solicitudes formales de asilo en el marco de la crisis que vive Nicaragua, asimismo las autoridades señalan que ya tienen vigilancia continua de los puntos ciegos que unen el departamento de El Paraíso con Nicaragua, se reconoce nada más un caso de una familia y es atendido por el Instituto Nacional de Migración”.

“Lo que se reporta es un tránsito normal de entrada y salida tanto de Nicaragua como de Honduras, hasta podría decirse ha bajado el ingreso de Honduras a Nicaragua por los requisitos que debe cumplir un visitante siete días antes del viaje”, señaló. (CR)