Migrante “catracho” sufre hace cinco meses tras ser deportado sin su hijo

“Te vamos a mandar a ti primero y después a tu hijo”. Esta frase se quedó grabada en la memoria del hondureño Rolando Buezo, cuando el pasado 12 de marzo de 2018 fue detenido por agentes de migración, en el Estado de Texas, Estados Unidos (EE UU), ante la “puesta en marcha” de la política migratoria “Tolerancia Cero”.

Buezo detalló que junto a su vástago salió desde el pasado mes de marzo de La Libertad, Comayagua con la intención de llegar a Maryland, Virginia.

“Yo me fui con él y entonces me detuvieron, pues tenía tres deportaciones; cuando yo llegué, me dijeron que no podía pasar con el niño y lo mandaron a otro lugar”.

El angustiado padre recordó que los oficiales le indicaron que su “muchachito” sería enviado a un albergue en el estado de Arizona y que posteriormente lo trasladarían a Honduras.

Sin embargo, lamentó que “a los 22 días me enviaron para Honduras y me mintieron, me dijeron que a las dos semanas me iban a mandar al niño para aquí, para Honduras, y ya van 5 meses…”.

459 “CIPOTÍOS” SIN SUS PAPÁS

En su visita, la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, reiteró el compromiso del Presidente Juan Orlando Hernández, de continuar apoyando a los hondureños migrantes.

Los reportes oficiales establecen que, hasta el pasado 9 de julio, 459 menores hondureños fueron separados de sus padres, según informa la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Los infantes que fueron separados de sus progenitores en la frontera Sur con México y permanecen en los centros de detención en Estados Unidos, deben ser reunificados como máximo el 26 de julio, informó la directora de Protección al Migrante, Liza Claudett Medrano.

“Los niños que fueron separados ya han sido identificados por nuestra red consular en las entrevistas y en las diferentes visitas a los albergues que ellos han podido realizar. El 26 de julio, esa es la fecha final que deben estar reunificadas todas las familias que fueron separadas”, indicó la diplomática.

Con la implementación de “Tolerancia Cero”, del gobierno de Donald John Trump, unos 3,000 niños fueron separados de sus padres, mientras intentaban cumplir el llamado “sueño americano”.

La mayoría de las familias separadas procede de Honduras, El Salvador y Guatemala y llegaron a Estados Unidos huyendo de la violencia en el llamado Triángulo Norte centroamericano.

En su visita, la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, reiteró el compromiso del Presidente, Juan Orlando Hernández, de continuar trabajando a favor de los hondureños que fracasaron en la búsqueda del “sueño americano” y que están detenidos en Estados Unidos por ingresar irregularmente a ese país.

Tras la visita de dos días de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante a centros de detención en Texas, la Primera Dama anunció que continuarán con un trabajo articulado e institucional, para que menos hondureños salgan del país de manera irregular. (MEF)