Critican a Cerén por apoyar a Ortega

SAN SALVADOR (EFE). El principal partido de oposición de El Salvador, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), criticó al presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, por el respaldo que dio recientemente a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega.

«Arena considera que el respaldo del presidente Sánchez Cerén al gobierno nicaragüense no es el más acertado y no es coherente con la posición de la comunidad internacional que busca la paz en Nicaragua», señaló la formación en un comunicado.

Señaló que la crisis que vive el país centroamericano ha generado «luto y dolor», por lo que «es urgente que cese la violencia e inicie a la mayor brevedad posible un proceso de pacificación que busque reconciliar a la sociedad nicaragüense».

«Arena pide que se respeten las libertades individuales, la libertad de expresión y el derecho a la vida, principios básicos para que la democracia retorne a Nicaragua», sostuvo el partido político.

Sánchez Cerén dio su respaldo al gobierno de Daniel Ortega durante el Foro de Sao Paulo, posición que asumieron la mayoría de los líderes latinoamericanos de izquierda que se reunieron en La Habana.

«Nos solidarizamos también con el gobierno y el pueblo de la hermana Nicaragua ante los intentos desestabilizadores para alterar el orden constitucional, derrocar por la fuerza al gobierno legítimamente electo y arrebatar a la población los grandes avances sociales y económicos», dijo Sánchez Cerén en su intervención.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta de su historia en tiempos de paz y que ha dejado más de 350 muertos, según organismos humanitarios.