Documentarán historias de los niños migrantes

Para conocer los riesgos y desafíos que enfrentan los niños en la ruta migratoria hacia Estados Unidos, la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), inició un estudio en cuatro departamentos del país, llamado “Vida y Recorrido de las Niñez Migrante en Honduras”.

La representante de Coiproden, Laura Rey, explicó que con este análisis se dará un aporte valioso para conocer las causas que provocan el flujo migratorio.

“Este informe lo va a estar realizando la red Coipdroden, es un estudio de casos de las historias de vida de los niños y niñas migrantes con el objetivo que podamos evidenciar y poner un rostro humano de las dificultades en la ruta migratoria y los peligros que se someten”, indicó Rey.

Añadió que la investigación durará un período de cinco meses en el departamento de Cortés, Atlántida, Colón y Francisco Morazán.

Por su parte, el coordinador de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan José Sanzberro, indicó que la migración es un tema permanente en la región de Centroamérica, por lo que se ha considerado de carácter prioritario.

“España fue un país de migrantes. Uno de los temas que no debemos olvidar es mirar la migración como el derecho humano a mejorar su vida y sus oportunidades, desde hace siglos todos los países del mundo han migrado a otros”, consideró Sanzberro.

El delegado enfatizó que migrar es la forma como el ser humano busca una mejor oportunidad de vida, pero que debe ser bajo condiciones que no pongan en peligro su seguridad.

En ese sentido, dijo que “estamos apoyando este tema a través de una delegación de recursos financieros que la delegación europea ha asignado a la Cooperación Española, para desarrollar una serie de proyectos que vamos a ver con el tema de observatorio y acompañamiento a estos procesos y otro tipo de actividades para paliar e insertar a los retornados. Son dos millones de euros para cuatro años”.

Sanzberro participó ayer, junto al jefe de cooperación de la Unión Europea en Honduras, David Mogollón; y el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Rolando Sierra, en el lanzamiento de un fondo de cerca de 40,000 dólares para financiar al menos seis investigaciones sobre la migración.

Otras propuestas que investigan son la “Evolución del proceso migratorio en la última década en el Valle de Sula”, “Factores asociados con la migración internacional en los municipios de Alianza y Aramecina, en el departamento de Valle”.

La propuesta de la investigación es apoyada por El Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Unión Europa (UE) y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).