Entre 35 y 40 por ciento alcalde rebaja la Tasa Vial

Una rebaja a la Tasa Vial anunció anoche el alcalde capitalino, Nasry Asfura, quien fue presionado por los taxistas y las quejas de cientos de propietarios de vehículos sobre el grosero incremento.

Asfura anunció descuentos, “carros de alquiler del 2012 para abajo y del 2013 para arriba, toda la placa de alquiler tiene 40 por ciento de reconsideración, y toda placa particular del 2012 hacia abajo y del 2013 hacia arriba tiene un 35 por ciento de consideración y las motos del 2012 para abajo y del 2013 hacia arriba un 35 por ciento de reconsideración en la Tasa Vial”.

El alcalde especificó que alrededor de unos 93 millones de lempiras es lo que dejará de percibir el municipio, luego de la reconsideración a los valores de la tarifa.

“Queremos mandar al Instituto de la Propiedad (IP), van a tener un crédito a favor de él, el que ya pagó unos 200, 300 ó 500 lempiras según el caso va a tener un crédito para el siguiente año, nadie pierde su dinero”, indicó el alcalde.

La decisión de la rebaja se aprobó mediante la última reunión de la Corporación Municipal, debido a que tras constantes manifestaciones y denuncias de la ciudadanía y especialmente de los conductores, que consideraban el súbito aumento del 75 al 150 por ciento un “trancazo”.

Pese a la rebaja, en los porcentajes de pago a las tarifas de la tasa vial, para hoy están convocado el gremio de transporte a nivel nacional a realizar un paro de labores, que busca una rebaja en el precio de los combustibles de alrededor de unos 23 lempiras.

Asfura, añadió que, “esta reconsideración es para las finanzas del 2018, del 2019 en adelante, vamos a platicar, la ciudad ha cambiado en relación con décadas atrás al final todo se resume en que ustedes y sus impuestos han hecho estos cambios en la ciudad, pero estos cambios se deben a ustedes”.

“Nuestras recaudaciones han mejorado enormemente hay mucho que invertir en la ciudad, muchos proyectos, vienen temas de agua potable y saneamiento, que tenemos que buscar recursos para poder darle a la ciudad más agua y poder salir adelante”, enfatizó el alcalde.

“Esto no se trata de lo que piensa una persona sino de lo que quiere una ciudadanía, y para eso estamos para trabajar y poder servirle, barrios, colonias, aldeas, para traerle una mejoría, hoy tenemos una ciudad revaluada tienen mejores accesos hoy tiene economía, todavía se hacen colas, pero estamos construyendo”, concluyó el edil.

===DATOS ===
40% Carros de alquiler anteriores y posteriores al 2012.
35% Placa particular carros anteriores y posteriores al 2012.
35% Motocicletas del 2013 para abajo y para arriba.