Experto de JICA finaliza su misión en Corredor Biológico La Unión

EL PARAÍSO. El experto japonés, Naoki Tanaka, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), finaliza su misión de trabajo como coordinador del Proyecto Corredor Biológico La Unión, en la Dirección General de Biodiversidad (DiBio) de la Secretaría de MiAmbiente, habiendo permanecido en el país como experto de la entidad japonesa.

Desde hace dos años y siete meses arribó a Honduras el experto asiático para proporcionar asistencia técnica a la contraparte hondureña MiAmbiente. Tanaka tiene una maestría en agricultura, con una especialidad en la gestión de ecosistemas. En Japón se desempeñó como jefe de la Sección de Difusión y Capacitación en la Fundación de Shiretoko, en el Parque Nacional que se encuentra ubicado en el extremo noreste de la isla de Hokkaido.

Durante su estadía en Honduras, el experto japonés trabajó en la ejecución del Proyecto del Corredor Biológico La Unión para uso sostenible y conservación de la biodiversidad, con influencia en tres municipios del departamento oriental de El Paraíso. El proyecto tiene como propósito conservar el bosque para proteger las cuencas que permitan una irrigación estable, control de la agricultura y actividades agrícolas, el ecoturismo basado en la comunidad, conservación del paisaje en la frontera agrícola con las montañas, así como la educación ambiental.

Tanaka indicó que “en agosto regresaré a Japón, pero el proyecto aún continúa por un período de dos años y medio más y cuando finalice el proyecto que apoya JICA, MiAmbiente va a seguir en el manejo del Corredor Biológico”.

Algunas de las actividades que ha ejecutado el especialista de JICA durante su gestión han sido coordinar las actividades del proyecto, entre ellas talleres, capacitaciones y actividades en comunidades a nivel del Corredor Biológico. Además, fue la persona encargada de gestionar la administración del proyecto como compra de materiales, manejo de contratos con consultores, mantenimiento de equipos, entre otras.

El experto de JICA indicó que alrededor de 590 familias hondureñas han sido beneficiadas con la ejecución de este Proyecto Corredor Biológico La Unión. Algunas de las municipalidades con las que trabajó el experto durante su gestión fueron las de Yuscarán, Güinope y Oropolí.

Máster en agricultura, el experto japonés Naoki Tanaka trabajó en diferentes proyectos de desarrollo sostenible con habitantes de la zona del Corredor Biológico La Unión.