L51 mil millones suman recaudaciones tributarias

Las recaudaciones impositivas ascendieron a más de 51 mil millones de lempiras, en el primer semestre del año, eso representa alrededor del 50 por ciento de la meta total proyectada en más de 101 mil millones de lempiras para este año.

Los datos fueron compartidos por la secretaria de Finanzas, Rocío Isabel Tábora, luego de un monitoreo en el primer pago a cuenta por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 30 de junio pasado. “Se pudo observar que ahorita tenemos aproximadamente 51 mil millones de lempiras recaudados, o sea el 50 por ciento de la meta”, confirmó.

La eliminación del cobro del 1.5 por ciento del ISR para las empresas con ventas brutas menores a 300 millones de lempiras anuales empieza a impactar en los niveles de recaudación.

“Por este concepto creemos que al final del año vamos a dejar de percibir más de mil millones de lempiras por la reforma del 1.5. Esto lo estamos precisando a la fecha”, agregó la funcionaria.

No obstante, las recaudaciones globales que incluyen el Impuesto Sobre Ventas, el Aporte Vial o impuesto a los combustibles, por alrededor de 13 mil 800 millones de lempiras para este año, marchan en base a lo proyectado.

El déficit fiscal para cierre de año sería de 2.6 por ciento en relación al PIB, considerando la reducción proyectada en el ISR por la reforma al 1.5 acordada en marzo pasado entre el gobierno y empresarios.

El financiamiento de este gasto corriente se hará con préstamos de organismos multilaterales de crédito o regresando al mercado de valores a colocar más deuda con bonos soberanos.

La coyuntura actual presenta los desafíos de ampliar más la base de contribuyentes que ha venido recayendo, principalmente, en los obligados tributarios de Francisco Morazán y Cortés, que en conjunto generan cerca del 65 por ciento de los impuestos.

También plantea la necesidad de continuar reduciendo los gastos superfluos y la masa salarial hasta llegar al límite menor de un 8 por ciento de los salarios sobre el PIB del país.

Por otra parte, la Sefin cuantifica la reducción de ingresos que dejará este año la crisis nicaragüense, tomando en cuenta, que por Puerto Cortés exportan e importan gran parte de los bienes y servicios lo que deja impuestos aduaneros a Honduras. (JB)