Asistirán a más de 2,000 colegialas embarazadas

Autoridades del gobierno y el Fondo de Población de las Naciones Unidas-UNFPA, asistirán a más de 2,000 alumnos de institutos para prevenir el embarazo en adolescentes.

Este nuevo servicio para adolescentes comenzó en el Instituto Lorenzo Cervantes, en el departamento de La Paz, donde se registra un importante índice de alumnas embarazadas en los últimos años.

El municipio de La Paz, se encuentra ubicado en el departamento del mismo nombre, el cual es parte del llamado Corredor Seco de Honduras, una de las áreas más pobres del país, producto de una sequía de más de 10 años, que concentra un elevado número de población pertenecientes al pueblo lenca.

En esa zona se registran elevados niveles de desnutrición y de embarazo adolescente.

El instituto Lorenzo Cervantes reportaba hasta hace unos tres años entre 15 y 17 embarazos anuales, y en lo que va del 2018 solamente se han dado tres embarazos.

Esta disminución ha sido resultado del esfuerzo de los y las docentes, así como las orientadoras del centro educativo quienes han incorporado en el plan de aula la educación integral sexualidad y han brindado capacitaciones en la temática a través de la escuela para padres y madres de familia, con énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes.

La puesta en marcha de la clínica, brindará consejería y orientación especializada que será ofrecida por la psicóloga asignada al servicio, en tanto la médica ofrecerá atención integral en salud, incluida la salud sexual y reproductiva.

Los alumnos del instituto Lorenzo Cervantes conocen las charlas de concientización.

Los y las adolescentes al consultárseles sobre la nueva clínica, se mostraron muy entusiasmados y expresaron que este tipo de atención es muy necesario para todos.

Carlitos, de 15 años, quien cursa el 9vo grado, manifestó que “Lo que me gusta es que ya no tendré que faltar a clases cuando necesite atención médica y además aquí también puedo preguntar otras cosas que me preocupan sobre mi vida”.

Gabriela, de 14 años, y quien cursa 8vo grado, expresó que “Aquí con el nuevo servicio se hacen muchas actividades educativas, y ahora entiendo cuáles son los cambios que me ocurren en el cuerpo por eso que se llama adolescencia”.

El servicio ha sido posible además por la estrecha colaboración y coordinación entre la alcaldía, la Dirección Departamental de Educación, la dirección regional de Salud, la asociación de padres y madres de familia, y el resto de las fuerzas vivas de la comunidad.