El CN estrenará reforma a Ley Orgánica corrigiendo error en derogación del «Artículo Bozal»

El Congreso Nacional estrenará la resolución sobre la Ley Orgánica del Congreso Nacional, corrigiendo un error en la derogación del artículo 335-B del Condigo Penal vigente, más conocido como «Ley Bozal».

Recordó que la resolución a la Ley Orgánica del Legislativo esencialmente es para que cualquier Ley aprobada se revise por el pleno de los diputados antes de enviarse al Ejecutivo para su respectiva sanción y publicación en el diario oficial La Gaceta.

En ese sentido, justificó que como la reforma al artículo 335 B no ha sido firmada por los secretarios del Legislativo, ni enviada a sanción, de conformidad a la resolución aprobada sobre la Ley Orgánica de la Cámara Legislativa, esa normativa se leerá de nueva cuenta en el pleno para enmendar un error en su redacción.

«Y eso se hará en principio, porque ha sido una solicitud del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y además un compromiso que asumió el presidente Mauricio Oliva de derogar este año el 335 B del Condigo Penal y que ya se aprobó».

«Pero la comisión de estilo al revisarlo comprobó que hay error, el cual consiste en que cuando se elaboró el dictamen únicamente se estableció lo que es el decreto 144-83 que es del Código Penal aprobado en 1983, pero no se tipificó, que también ahora se incluye en el 335 B del nuevo Condigo Penal», puntualizo. (JS)