Exdiputado ya está en EEUU

En la madrugada del miércoles, el exdiputado liberal Midence Oquelí Martínez Turcios se entregó en los brazos de la justicia americana, donde enfrenta cargos por conspiración para introducir cocaína a los Estados Unidos (EEUU).

Desde que trascendió la acusación en su contra, el exdiputado empezó a negociar su entrega con la DEA, a fin de evitar ser expuesto mediáticamente en caso de resultar detenido para su extradición, según fuentes de este rotativo.

De la misma manera, lo hizo el diputado liberal Fredy Renán Nájera Turcios el 9 de febrero pasado, al ser acusado de los mismos cargos en EE UU.

En una avioneta que la DEA tenía lista en el aeropuerto Villeda Morales, Martínez Turcios, vinculado al Cartel de Los Cachiros y el de Sinaloa, abandonó el país en la madrugada de ayer y se supone que ya se encuentra en New York.

En los alrededores de su residencia en Tocoa solo estaba la gente que cuida el inmueble, quienes dijeron que el político, quien fue diputado durante dos períodos constitucionales 2010-2014 y 2014-2018, abandonó la ciudad.

Además de Midence Oquelí, quien como legislador nunca introdujo un proyecto al Congreso Nacional, pero formaba parte de un bloque político poderoso dentro de su partido, que intentó que fuera nombrado viceministro de Seguridad en el 2006.

La Fiscalía de New York acusó por parte al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto y a sus hermanos Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina.

NARCOTRAFICANTE Y CONGRESISTA

De acuerdo a la investigación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, promovida por la Fiscalía del Distrito Sur de New York, “entre el 2004 y el 2014, múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares, trabajaron juntas y con el apoyo de prominentes individuos del círculo político y del sector privado de Honduras”.

Esas organizaciones criminales también contaron con el apoyo de políticos hondureños y de oficiales destinados a aplicar la ley y hacerla cumplir para recibir cientos de kilos de cocaína, proveniente de Venezuela y Colombia y que llegaba a Honduras por la vía aérea y la ruta marítima.

Esos cargamentos de cocaína fueron transportados hacia el Oeste de Honduras y de ahí, a la frontera con Guatemala y finalmente, introducidos a los Estados Unidos, a menudo en coordinación con miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa en México, señala la investigación.

La DEA marca a Martínez Turcios como legislador del Congreso Nacional y narcotraficante, miembro de una organización violenta, conocida como Los Cachiros, cuyo cabecilla, Devis Leonel Rivera Maradiaga admitió en los tribunales de justicia haber ordenado la muerte de al menos 78 personas, entre abogados, empresarios, policías, generales, analistas, periodistas y narcos.

$1 MILLÓN PARA CAMPAÑA Y SOBORNOS

Informe de la DEA sostiene que “de 2004 al 2014, Martínez Turcios recibió un total de más de un millón de dólares en sobornos y otros pagos, de los líderes de Los Cachiros, que solía, entre otras cosas, enriquecerse a sí mismo, y financiar sus actividades de campaña y para operaciones políticas”.

Los Cachiros le daban dinero para pagar los sobornos a altos funcionarios públicos, policías y militares que estaban al servicio de uno de los carteles más poderosos en Honduras, que fue capaz de aliarse con el clan de Los Valle para evitar el cese de sus actividades ilícitas, indica el informe.

También informan que entre el 2004 y el 2014 aprovechando su posición política y autoridad como diputado, Midence Oquelí Martínez Turcios ayudó a proporcionar apariencia de legitimidad a los negocios de Los Cachiros.

De esa manera, organizó una empresa fachada, denominada: “Ganaderos y Agricultores del Norte, S. de R.L. de C. V.” de la cual él era propietario parcial nominal, a través de la cual se realizaban actividades de lavado de dinero.

CUSTODIÓ PERSONALMENTE CARGAMENTOS DE DROGA

La DEA en su investigación asegura que el acusado de manera personal custodió cargamentos de cocaína, acompañado de hombres armados con ametralladoras para asegurar el tránsito de la droga. Su apoyo a la organización criminal fue directo.

En algunas ocasiones fue el legislador quien acompañó personalmente algunos envíos de cocaína manejados por Los Cachiros mientras eran transportados, a través de Honduras.

Asimismo, manejó equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas.

Además, proporcionó adiestramiento a los asesinos de Los Cachiros que eran pagados y reclutados de la pandilla Mara Salvatrucha o MS-13.

También, ayudó a planificar y participó en actos de violencia perpetrados por Los Cachiros, asegura la DEA.

OTROS CONSPIRADORES AYUDARON CON CARGAS

La Fiscalía de New York plantea en el requerimiento contra Martínez Turcios que la ofensa se dio fuera de la jurisdicción de Estados Unidos, pero que espera que el acusado sea llevado y arrestado por primera vez en el Distrito Sur de NY por aliarse con personas ya conocidas y con otras aún desconocidas para enviar droga a los Estados Unidos y violar la ley antidrogas.

El demandado fue parte y objeto de la conspiración junto a otras personas para violentar la ley en los Estados Unidos, desde un territorio aduanero para introducir sustancias controladas.

Además, plantea que el imputado también fabricó sustancias controladas, las transportó y distribuyó en una avioneta registrada en los Estados Unidos, lo cual le aseguran otros cargos en la presente acusación.

Sabiendo que esa sustancia se importaría ilegalmente a los EE UU y en las aguas dentro de una distancia de 12 millas de la costa de Estados Unidos, desde un lugar fuera de Este, cooperó en la fabricación, distribución y posesión, a bordó una aeronave registrada en Estados Unidos, era de cinco kilogramos y más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad detectable de cocaína, sus sales, isómeros ópticos y geométricos, establece la Fiscalía de NY.

UN ALIADO DE MIDENCE YA ESTÁ EN NEW YORK

La Fiscalía establece también que la conspiración de Midence Oquelí tuvo apoyo de al menos uno de los narcotraficantes hondureños que está preso en New York, aunque no proporcionan el nombre, pero también tuvo apoyo de otros conspiradores desconocidos.

Lo ha acusado de utilizar armas de fuego para cometer su crimen y que ayudó, instigó, usó y transportó al menos cinco armas de fuego, entre ellas ametralladoras que eran capaces de disparar más de una ráfaga sin recarga manual, por una sola función del gatillo. Tenía otros dispositivos destructivos letales.

Como resultado de cometer su ofensa, el acusado perderá ante los Estados Unidos cualquier propiedad que constituya o se derive de cualquier actividad, ya sea que la haya obtenido de manera directa o indirecta, precisa la acusación.

Vea la acusación promovida en el Tribunal Federal de Manhattan contra Midence Oqueli Martínez Turcios.

 

HASTA AYER…
No hay extradiciones nuevas en el Poder Judicial
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó que hasta el momento la Corte Suprema de Justicia no ha recibido las respectivas solicitudes de extradición en contra de los hondureños acusados en los Estados Unidos.

Empero, hay 11 solicitudes de extradición que no han sido ejecutadas con distintos hondureños que están en búsqueda y captura.

Pero peticiones del gobierno de Estados Unidos para arrestar a Midence Oquelí y los hermanos Urbina Soto aún no han sido entregadas a la Corte Suprema de Justicia.

Martínez Turcios se entregó a la justicia de los Estados Unidos, en la madrugada de ayer, pero el clan famoso en Yoro de los hermanos Urbina quedaría expuesto a lo que solicite el gobierno de los Estados Unidos a su similar de Honduras.

LA TRIBUNA consultó además a la canciller María Dolores Agüero, ya que el gobierno de EE UU entrega las solicitudes al ministerio de Relaciones Exteriores y confirmó que por ahora no hay nada nuevo al respecto.

Exalcalde no podría ser extraditado hasta que cumpla su condena
También se conoció que, aunque viniera la extradición para el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, la misma no podría ejecutarse hasta que el acusado cumpla la condena, después de haber sido declarado culpable, por el delito de lavado de activos.

El Tribunal de Sentencia le impuso una pena de 17 años de prisión al imputado, quien guarda la misma en el centro penal de Naco, en Cortés.

De acuerdo a los hechos probados, el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, con la prueba ofertada durante el juicio oral y público, no pudo justificar el incremento de su patrimonio en relación a los ingresos percibidos durante 2009 al 2014, por lo que fue declarado culpable por el delito de lavado de activos.

El entonces alcalde fue detenido el 27 de julio del 2014 en una serie de allanamientos autorizados por el Juzgado de jurisdicción nacional.

Esta especie de “suerte” no alcanzaría a sus hermanos, Carlos Fernando y Miguel Ángel, en caso de ser capturados.