Nuevo Juzgado de Paz Móvil beneficia a 300 mil personas

SANTA ROSA DE COPÁN, Copán. Autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), encabezadas por su presidente, Rolando Edgardo Argueta Pérez, inauguraron este viernes un nuevo Juzgado de Paz Móvil equipado para fortalecer la impartición de justicia en beneficio de 300 mil pobladores de este departamento, en el occidente de Honduras.

La ampliación de este servicio se llevó a cabo mediante el financiamiento del Programa Eurojusticia de la Unión Europea (UE). Las autoridades de la CSJ adelantaron que esa iniciativa muy pronto se extenderá a los departamentos de Atlántida y Olancho, siempre con recursos de la UE.

El Juzgado de Paz Móvil como un singular proyecto de acceso a la justicia, comenzó su funcionamiento desde enero de 2008 en Choluteca, Tegucigalpa y San Pedro Sula en beneficio de miles de personas de escasos recursos económicos que viven en condiciones de vulnerabilidad.

La inauguración contó con la presencia del embajador de la Unión Europea, Alessandro Palmero, quien agradeció al Poder Judicial el impulso y mayor acceso a la justicia.

En Santa Rosa de Copán el equipo de trabajo estará compuesto por un Juez de Paz, un secretario, un receptor, dos escribientes, dos guardias de seguridad y un motorista, cuyo trabajo beneficiará de manera directa a unos 65 mil habitantes de Santa Rosa de Copán y a más de 300 mil habitantes de este departamento que son potenciales usuarios del servicio.

Parte de los asistentes a los actos de inauguración de esta iniciativa denominada por pobladores de occidente como “Justicia sobre Ruedas”.

Este Juzgado, denominado por la población como “Justicia sobre Ruedas”, atenderá en esta ciudad de lunes a viernes en cinco sectores: día lunes en la terminal de buses; martes en la aldea El Rosario y Naranjos; miércoles entre mercado Santa Teresa y Rastro; jueves en colonia Osorio y Mano a Mano y los viernes en el barrio Dolores.

La iniciativa resolverá los conflictos, considerando principios de oralidad, simplicidad, economía procesal y agilidad. Su misión esencial es garantizar a la población de escasos recursos económicos, un acceso a los servicios judiciales en forma rápida y gratuita inspirado en la solución del conflicto a través de mecanismos alternos como la conciliación.

Mediante estos procesos de conciliación se coadyuva de forma eficiente en la resolución de conflictos por la vía no formal y bajo la modalidad de comparecencia voluntaria como procedimiento previo a la vía judicial en materia civil, penal, laboral y familia en aras de una mayor eficiencia y garantizar el acceso a la justicia de forma expedita.

DATOS
La unidad móvil donada por Eurojusticia, tiene un costo aproximado de seis millones de lempiras y consiste en un autobús equipado con dos despachos jurídicos, uno para audiencias y otro para conciliaciones, además cuenta con un área de archivo, cocineta, servicio sanitario y una sala de espera equipada con sillas y toldos móviles.

La inversión del Poder Judicial en la habilitación y puesta en marcha de cada uno de los Juzgado de Paz Móvil supera los 2 millones de lempiras anuales.

El nuevo juzgado garantiza el acceso de justicia en forma rápida y gratuita a la población de escasos recursos económicos, enfatizó el presidente de la CSJ, Rolando Edgardo Argueta Pérez.
La unidad móvil donada por Eurojusticia, tiene un costo aproximado de seis millones de lempiras.