Según investigación de la DEA: Exalcalde y sus hermanos supervisaron descargas de droga

El exalcalde Arnaldo Urbina y sus hermanos supervisaron personalmente las descargas de la droga de las avionetas que aterrizaban en las pistas de sus propiedades, en Yoro, según la investigación de la DEA y la Fiscalía del Distrito Sur de New York.

Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto, coordinados y en ocasiones se unieron personalmente con hombres fuertemente armados, supervisando la descarga de los aviones y el transporte de la carga ilícita en relación con el proceso de importación cantidades masivas de cocaína en los Estados Unidos, señala la DEA.

Siendo alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina y sus hermanos, del 2005 hasta el 2014, “operaron la organización hondureña de tráfico de drogas, con sede en Yoro, Honduras, donde Arnaldo Urbina Soto actuó como alcalde”, precisa el informe.

“Los acusados aprovecharon su poder en el departamento de Yoro y alineados con otros hondureños de importantes sindicatos criminales, como Los Cachiros y el grupo asentado en Copán, dirigido por Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle, para recibir aviones cargados de cocaína en varios lugares de Honduras, incluyendo pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas y públicas, y en caminos en las cercanías de Yoro”, afirma la Fiscalía de NY.

Añaden que, “desde el 2004 hasta el año 2014 múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de ciertos individuos públicos y privados prominentes, incluidos políticos hondureños y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para recibir cargas de cocaína de cientos de kilos enviadas a Honduras a través de rutas aéreas y marítimas desde, entre otros lugares, Venezuela y Colombia”.

Los cargamentos de cocaína fueron transportados hacia el oeste dentro de Honduras hacia la frontera con Guatemala y eventualmente exportado a los Estados Unidos, a menudo en coordinación con los de alto rango, miembros del cartel de Sinaloa de México.

Al menos uno de los acusados en el Distrito Sur de New York conspiraron para introducir cocaína a los Estados Unidos, precisa la información.

Los hermanos Carlos Fernando Urbina Soto, quien está prófugo, y Miguel Ángel Urbina Soto podrían entregarse a la justicia de EE UU.

EXALCALDE NO PODRÍA SER EXTRADITADO

Dado que la propia Fiscalía pide al Departamento de Justicia que emita las órdenes de captura contra los hermanos Urbina Soto, se da por sentado que EE UU estará solicitando las extradiciones.

Al respecto, Marlon Duarte, abogado de los hermanos Urbina Soto, explicó que “mientras no se emita la sentencia por escrito, por el caso de lavado de activos por el que fue declarado culpable el exalcalde Arnaldo Urbina Soto, no puede iniciarse el proceso para el trámite de extradición”, aseguró Marlon Duarte, apoderado legal.

Lamentó que hasta la fecha el mismo no se haya dado. “Es inaudito que después de ya un año y medio continuemos esperando la sentencia. Son cosas que solo en Honduras pasan”, comentó.

Asimismo, señaló que una vez que se tenga la sentencia se iniciará de inmediato el otro proceso que tiene pendiente por la presunta comisión de 192 delitos, de los cuales 124 son por malversación de caudales públicos y 68 por abuso de autoridad, cuyo expediente fue ingresado en diciembre de 2016.

Duarte agregó que lo mismo sucede con los hermanos del exedil, Miguel Ángel (de 39) y Carlos Fernando Urbina Soto (de 44), quienes también tienen procesos pendientes con la justicia en Honduras, por lo que dicho trámite no será a corto plazo.

“En el caso de Miguel tienen pendiente la sentencia que emitirá el Tribunal de Sentencia, mientras que Carlos Fernando continúa hasta la fecha prófugo de la justicia”.

“A ninguno de los tres se les puede iniciar el proceso de extradición. Este es un caso similar al del empresario Jaime Rosenthal y José Handal Pérez”, explicó Duarte.

Comentó que, en el caso de Miguel Ángel, si el Tribunal de Sentencia emite una sentencia absolutoria, la Fiscalía decidirá si recurre al recurso de casación o por el contrario renuncia al derecho de presentar ese recurso. Si renuncia, dará paso para que la Corte Suprema de Justicia emita la orden de captura contra él e iniciar el proceso de extradición.

“Habrá que esperar la resolución, pero de ser absolutoria sin duda que Miguel se presentará ante la justicia norteamericana, que es lo más recomendable”, dijo el defensor.

PENDIENTE DE RESOLUCIÓN

El portavoz del Poder Judicial de la zona norte, Ruy Gabriel Barahona, explicó que la audiencia de fallo en la cual fue declarado culpable el exalcalde, fue dada a conocer el pasado 27 de febrero del 2017 por la Sala 2 del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, por el delito de lavado de activos, en la cual también lo absolvió por extorsión, asociación ilícita y posesión ilegal de armas.

Sin embargo, confirmó que hasta el día de hoy no se ha dado la resolución debido a la gran carga procesal que existe, por lo que aún continúa pendiente.

“Hasta los momentos no se nos ha dado a conocer por escrito la resolución de la sentencia por parte del tribunal contra el exalcalde, por lo que continúa el trámite”, aseguró.

En ese sentido, Barahona dijo que la audiencia de individualización de la pena quedó programada para el 27 de marzo de ese año. Sin embargo, hasta la fecha no se ha emitido, por lo que Urbina Soto continúa recluido en el centro penal de El Progreso, Yoro.