Juan Orlando: “Lo más sensato es sentarnos en una mesa a dialogar”

Luego de escuchar la preocupación de distintos sectores -miembros del G-16, cooperantes, Cámara de Turismo, municipalidades y sociedad civil-, por el tercer día de paro decretado por los transportistas, el presidente Juan Orlando Hernández hizo un nuevo llamado al diálogo.

“No podemos permitir que lo que hemos avanzado retroceda”, advirtió este lunes Hernández en el marco la Mesa Amplia donde esos sectores expresaron su incertidumbre por lo que estos paros puedan provocarle a la economía de Honduras, así como a la convivencia social.

Durante la reunión, representantes de los municipios, por ejemplo, indicaron que la solicitud de rebaja de 20 lempiras al precio de los combustibles significaría una reducción en las transferencias municipales, lo que resultaría en menores obras de desarrollo, educación, salud, entre otras.

El mandatario expresó que “Tenemos que construir un sistema fiscal sostenible y cambiar ese tema de que muchos pagan y otros pagan poco, eso no lo podemos desconocer”.

Sin embargo, advirtió que “El país necesita certidumbre no solo para un período de Gobierno, sino certidumbre para mediano y largo plazo. Lo más sensato es sentarnos en una mesa”, exhortó Hernández a los transportistas.

“El tema de la transparencia, responsabilidad, sostenibilidad y certidumbre lo podemos empezar a construir y ese es el compromiso nuestro”, remarcó Hernández, quien aconsejó a los transportistas a que se integren a este diálogo para buscar prontas soluciones a esta crisis que vive el país.

“Estamos con toda la voluntad de que este tema se convierta en una gran oportunidad y me parece que le podemos sacar un gran provecho”, expresó Hernández.