Marbyn Galo: “Esperamos llegar hoy a un acuerdo con el gobierno”

El presidente de los transportistas, Marbyn Galo, informó este lunes que esperan que en la reunión de las 2:00 de la tarde con los representantes del gobierno se logré un acuerdo positivo para la ciudadanía en general.

Galo indicó que durante las negociaciones planteadas se propusieron varios aspectos que podrían solucionar la problemática en el sector transporte, entre estos sacrificar un poco el gasto corriente.

“Establecemos que se puede sacrificar un poco el gasto corriente, así como el aumento que se hicieron hace poco los señores diputados al Congreso Nacional, que pueden ser trasladados a estos fondos, así como algunos aumentos con la SAR, Coalianza, entre otros ministerios que rebasan los 100 mil lempiras de salario”, señalo Galo.

“Yo creo que es un momento en donde todos podemos tener un granito de arena para que esto pueda beneficiar al país”, agregó.

Asimismo, destacó que es muy importante la revisión de la formula al combustible que puede servir como un apalancamiento en la economía.

“Esa fórmula no se vería afectada realmente al gobierno central, por lo tanto, lo que nos preocupa es el precio de importación o el precio de referencia que no se conoce públicamente y de ahí parte todos los demás impuestos que este tiene, además el impuesto es dolarizado, eso significa que cada devaluación el impuesto es más caro que en moneda local”, explicó el dirigente.

“De igual forma la forma de distribución, los importadores los distribuidores los transportistas y los gasolineros, en ese aspecto yo creo que, en este momento para el gobierno central en vista de un apalancamiento, es muy necesario que esa fórmula sea revisada de hecho en las reuniones sostenidas les hemos solicitado que nos detallen que es lo que tiene la fórmula para hacer las consideraciones, pero realmente son valores que no se conocen en el público”, añadió.

El transportista reiteró que el rubro organizado a nivel nacional tiene como única y sana intención aportar un granito de arena en la sociedad.

“La fórmula debe ayudar para reducir los costos de los carburantes en bomba y que el pueblo conozca los detalles de la misma”, dijo

“Yo creo que es momento de tomar decisiones, porque estar en situaciones incomodas de estira y encoje no le trae bien a nadie”, dijo.

También precisó que conoce de las capacidades y disposición del Presidente Juan Orlando Hernández, quien aseguró es un hombre de diálogo.

“El país no puede estar parado, les llevamos una nueva propuesta, ellos pueden hacer una oferta que sea razonable, yo no creería que hoy no tengamos una buena resolución, sé que el presidente es una persona de diálogo”.

Galo aseguró que la reducción de valores propuestos son valores revisables y abiertos, que se pueden modificar y negociar esta tarde.

Los transportistas le exigen al Gobierno la rebaja de 20 lempiras (82 centavos de dólar) al galón (3,8 litros), aduciendo que no pueden seguir operando con pérdidas por el alto coste de los carburantes, repuestos y neumáticos para sus unidades, entre otros servicios.

El paro de los transportistas a nivel nacional inició el pasado jueves, el mismo día que las partes se sentaron a dialogar, pero el viernes los directivos del transporte se retiraron diciendo que lo hacían porque el gobierno solamente les ofreció una rebaja de dos lempiras (ocho centavos de dólar), lo que calificaron como «una burla».

El gobierno indicó el mismo viernes que dialogaría con otros sectores sociales sobre la rebaja que piden los transportistas, que durante el fin de semana no protestaron.