En agosto vienen toros de raza para mejorar el hato ganadero

La primera quincena de agosto llegarían a Honduras varios toros de la raza Angus Rojo, comprados en Estados Unidos para fortalecer el hato ganadero nacional, confirmaron ayer autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Esa importación se desarrolla con la colaboración de la Universidad de Texas Tech, directivos de la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (Cafogah), y de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

«Esperamos que este esfuerzo privado con el acompañamiento del sector oficial, a través de Senasa, sea un éxito más para el crecimiento y mejora del sector ganadero de Honduras», confió el titular del Senasa, Ricardo Paz.

Las autoridades afinan los trámites para traer esos sementales con apoyo de ejecutivos de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), el Servicio de Protección Agropecuaria (Sepa) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), entre otros.

Una vez que lleguen esos toros de alta genética, se cruzarían con vacas hondureñas para fortalecer la calidad de producción de carne en el país, de acuerdo a lo que han proyectado en el Senasa, dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El ganado Angus Rojo es ampliamente conocido por sus características de temperamento tranquilo, peso más eficiente, una raza ideal para condiciones tropicales y subtropicales, según expertos. Al tener menos efectos de estrés por calor, mejora el consumo y ganancias de peso en comparación a otros ejemplares.

Tras la reactivación ganadera en 2017, Honduras exporta más de 22 contenedores mensuales, cada uno con 40 mil libras, eso representa 880 mil libras y un aproximado de dos millones de dólares en divisas, según un informe reciente.

La actividad económica al cierre del año anterior fue impulsada por la matanza de ganado vacuno para exportar hacia Estados Unidos, Puerto Rico y a Taiwán.

Ese repunte trasciende con las operaciones de la Empresa Ganadera Honduras (Emgahsa), más conocida como “Empacadora C&D”, en Catacamas, Olancho y de la procesadora de carne Agroindustrias del Corral, ubicada a orillas de la carretera CA-5, a la altura de Siguatepeque, en la zona central del país.

 

DATOS

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se propone incrementar el hato ganadero a más de dos millones de cabezas. Con esa proyección se fortalecería la producción y así garantizar suficiente abastecimiento interno y exportaciones de carne y de leche. El sector ganadero nacional cayó en los últimos 20 años, según analistas por aparición de nuevos rubros agrícolas alternativos que desviaron la inversión, pocos incentivos crediticios para la ganadería y los cambios de preferencias por parte de los consumidores hondureños en el caso de la leche y los lácteos.