Alcaldía recolecta más de mil toneladas de basura acumulada

Más de 1,000 toneladas de basura proyectó recolectar la superintendencia de aseo de la comuna capitalina, ayer, producto de la acumulación de desechos que dejaron los bloqueos de calles, durante del paro del transporte, en la mayoría de barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

En promedio, a diario se recogen alrededor de 710 toneladas de desechos, pero debido a las tomas que obstaculizaron la circulación del tren de aseo, se generó una acumulación de más de 300 toneladas extras, informó el gerente de la superintendencia de aseo, German Pavón.

“Hemos estado trabajando con la recolección en horario nocturno hasta altas horas de la madrugada, tratando de mantener la ciudad limpia, hemos tenido los retrasos por las distintas tomas que se han realizado, que impidieron que los vehículos lleguen al relleno sanitario”.

Pavón señalo que “tuvimos un retraso en cuanto a peso, estamos hablando de un 50 ó 60 por ciento del 100 por ciento que se genera en la ciudad, reponernos nos tomará un ciclo de por lo menos tres días, siempre mantuvimos los horarios solo que con un percance de tiempo”.

Las aceras de algunos barrios de Tegucigalpa quedaron obstruidas por la acumulación de basura.

Representantes de la superintendencia de aseo informaron que el principal problema que ocurrió en el tema de la limpieza, se debió a que muchos de los camiones recolectores quedaron atrapados en algunas zonas bloqueadas, cuando se dirigían al relleno sanitario.

Ante el paro del transporte, el lunes pasado la empresa Ama Honduras, S.A. (Amahsa), contratada por la alcaldía municipal para las labores de aseo, anunció que quedaba imposibilitada para realizar el aseo correspondiente.

En ese contexto, toda la basura que quedó acumulada en distintos puntos de la capital, sumada a la que se produjo ayer, duplicó el trabajo del ciclo de limpieza que se realiza cada tres días en la mayoría de los barrios y colonias del Distrito Central.

En más de 30 puntos obstaculizados por la toma del transporte, en varios bulevares, calles principales y avenidas de Tegucigalpa y Comayagüela, quedó dispersa una gran cantidad de desechos materiales que utilizaron los manifestantes para mantener la protesta y las vías cerradas. (KSA)

EN PUNTOS DE TOMAS
RETIRAN PALOS, PIEDRAS Y LLANTAS

El jefe de barrido de la microempresa de aseo, Dagoberto Padilla, informó que “en los puntos de las tomas recogimos una gran cantidad de piedras, palos, llantas, todo quedó en un cien por ciento retirado, solo de esos materiales recolectamos unas cinco toneladas”.

Alrededor de 100 personas de las microempresas, distribuidas en cada uno de los sectores que sirvieron como estrategia durante las tomas, retiraron todos los materiales, donde también se reportan daños en la infraestructura de concreto, además de la remoción de muchos de los contenedores cercanos.