Honduras innova con tratamientos de medicina nuclear

Los pacientes con cáncer de tiroides, además de batallar contra esta mortal enfermedad, se resignan a morir en sus casas por la falta de recursos económicos para viajar al exterior en busca de tratamiento. Para responder a esta demanda de servicios, el Hospital San Felipe (HSF) ofrecerá terapia con medicina nuclear.

Gracias a la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), este será el primer centro hospitalario público que brindará una atención especializada a los hondureños que padecen de cáncer.

Para poder implantar el tratamiento en Honduras, deberá someterse a una rigorosa certificación sobre el uso y tratamiento de esta técnica.

El subdirector del HSF, Heriberto Rodríguez, dijo que “tenemos el proyecto con el Organismo de Energía Atómica, donde se ha estado trabajando desde hace dos años y finales del 2018; esperamos contar nosotros ya con las instalaciones físicas, el espacio ya está asignado”.

Indicó que se ofrecerá una atención con tecnología moderna, que permite la facilidad del tratamiento, ya que para el uso de radiactivos se requiere el cumplimiento de normas y de estándares de calidad.

Añadió que ya hay personal médico recibiendo capacitaciones sobre la implementación de este tipo de terapia.

Rodríguez detalló que cada año unos 80 pacientes son atendidos en este hospital y que solo se les puede ofrecer terapia quirúrgica y medicamentos.

Heriberto Rodríguez.

TECNOLOGÍA DE PUNTA
El galeno refirió el uso de medicina nuclear es un método de radiación en el que se utilizan sustancias radioactivas introducidas en el organismo mediante inyección, ingestión o inhalación.

Cabe destacar que a través de este plan se pretende que los pacientes que padecen cáncer de tiroides sean asistidos en el país, pues en la actualidad no se cuenta con el equipo necesario para tratar esta enfermedad, por lo que los hondureños tienen que acudir al vecino país de Guatemala en busca de tratamiento médico.

En el Hospital San Felipe a diario se realizan unas 150 radiaciones a los pacientes que padecen de cáncer, con el nuevo equipo que donará la Agencia Internacional de Energía Atómica (AEIA) estas personas serán beneficiadas ya que tendrán atención con tecnología de punta.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, con unos 14 millones de casos detectados y ocho millones de fallecimientos anuales. Los países en desarrollo representan la mayor población afectado con un 70 por ciento.