Médicos convocan a paro de labores

Los médicos en servicio social convocaron a un paro de labores a partir de mañana jueves, argumentando el incumplimiento por parte de la Secretaría de Salud al reglamento del servicio social.

“Esta situación de tensión en la que los médicos en servicio social hemos decidido emprender unas acciones de retiro, que serán desde mañana (jueves) hasta el martes”, informó el portavoz de los galenos, Brian Erazo.

Añadió que el pasado 4 de julio el Comité del Servicio Social emitió un nuevo Adendum que busca mejorar la atención a los pacientes, la seguridad, la supervisión de especialistas y que los practicantes no ocupen puestos en cargos administrativos.

Según Erazo, una de las nuevas disposiciones del nuevo reglamento es que los médicos en servicio social deben ser apoyados por un especialista con experiencia.

Afirmó que tienen una sobrecarga laboral, porque en algunos casos deben de desempeñar labores administrativas en los centros de salud donde algunos médicos están ejerciendo su servicio social.

En ese sentido, advirtió que de no recibir una respuesta de la Secretaría de Salud, tomarán medidas de presión.

Por su parte, el titular de Salud, Octavio Sánchez, indicó que el servicio social es un requisito obligatorio para los practicantes, para su graduación.

“El servicio social es un requisito obligatorio por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para su graduación, pero no de la Secretaría”, aseveró.

Argumentó que la Secretaría de Salud no obliga ni exige a ningún practicante a realizar el servicio social, sino que es un convenio entre este ente del Estado con la UNAH.

De su lado, la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa María Figueroa, señaló que el nuevo reglamento fue aprobado por la comisión tripartita, integrada por un representante de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH y un representante de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, lamentó que las autoridades de Salud no han aceptado el planteamiento que hacen los médicos.

Octavio Sánchez Midence.