Cibercriminales filtran datos de unas 14.000 tarjetas de crédito en Chile

Santiago, Chile.- Un grupo de cibercriminales filtró los datos de unas 14.000 tarjetas de crédito de diversos bancos en Chile, y obligó a un masivo operativo de desactivación de los plásticos afectados, informó el gobierno la noche del miércoles.

Los autores de este hackeo masivo, el grupo ‘ShadowBrockers’, publicaron un archivo en redes sociales con «el número de las tarjetas de crédito, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración», informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en un comunicado.

El miércoles «alrededor de las 17H00 hora local (21H00 GMT) la Superintendencia (SBIF) fue notificada por diversas entidades fiscalizadas de una publicación en la red social Twitter, por medio de la cual se habría hecho público un archivo con datos de un número aproximado de 14.000 tarjetas de crédito», informó la nota.

El ciberataque afectó a bancos locales y extranjeros como el Santander, Itaú, Scotiabank y Banco de Chile, que emitieron comunicados en los que anunciaron la desactivación de estas tarjetas y que posteriormente notificaron a los clientes afectados por este hecho. Asimismo, redoblaron las medidas de seguridad para evitar mayores daños.

Las autoridades aún no cuantificaron el daño económico potencial de este delito.

En junio pasado, el Banco de Chile, uno de los más poderosos en el país, anunció haber sido víctima de un ciberataque mediante el cual se le sustrajo 10 millones de dólares.

El ataque lo habrían realizado desde Europa del Este o Asia, y parte del dinero robado habría llegado a Hong Kong, según informó la entidad bancaria. AFP