Constructora emplaza alcaldía de Danlí a solucionar falta de ocupación de locales comerciales

DANLÍ, El Paraíso. Un plazo de cinco días dio la Constructora Celaque a la alcaldía danlidense para buscar una solución porque afirma que la falta de compra de los locales de la nueva terminal de transporte y comercial por parte de los vendedores le ha generado pérdidas y no desean entrar en un arbitraje y una posible demanda.

La constructora asevera que ha perdido siete millones de lempiras desde finalizada y entregada la obra. Unos diez meses han transcurrido desde que se finalizó y se entregó el edificio del área comercial que funciona en la terminal de Danlí, donde unos 400 locatarios debieron ser ubicados según el decreto legislativo acordado por municipalidad, empresa constructora y Asociación de Vendedores, pero ninguna institución acepta financiar la compra de los locales, ya que sus posibles dueños están en la Central de Riesgos.

El representante de la Constructora Celaque, abogado Miguel Izaguirre, dio un plazo de cinco días para que el cuerpo colegiado de la municipalidad de Danlí busque una solución a la problemática generada en la terminal. “Se presenta en el Congreso Nacional una moción para que la alcaldía pueda sacar un préstamo de 60 millones de lempiras y así la misma pueda darle a cada locatario un contrato de arrendamiento con opción a compra de su local, el problema es que toda la Asociación está en Central de Riesgos y por eso no son sujetos a crédito”, explicó.

“Según lo dice el mismo contrato, en cinco días procedemos a entrar a un arbitraje y en un mes estamos con la demanda que apunta al embargo de sus cuentas; para empezar tienen que pagar los siete millones que hemos perdido, árbitros y solo en intereses como 25 millones de lempiras.

El área comercial del edificio de la nueva terminal de Danlí, El Paraíso, permanece cerrada.

PROPUESTAS

Otra propuesta es que la alcaldía autorice que Celaque venda los locales a cualquier ciudadano, quedando fuera los locatarios, pero ese no es el objetivo del decreto legislativo”, detalló el profesional del Derecho.

La Asociación de Vendedores de la terminal de Danlí afirma tener 204 miembros aspirantes a un local, pero todos figuran en la Central de Riesgos. El presidente de la Asociación, Carlos Medina, asevera que desde las primeras pláticas sobre la construcción de la terminal, se advirtió que “el mercado con financiamiento en la banca nacional no es una opción, ya que el 85 por ciento de los vendedores están en la Central de Riesgos”.

El alcalde danlidense, Gustavo Mendoza, señaló que se analizan las dos propuestas o condiciones y deberán decidirse a la brevedad. “Si ellos quieren demandar que lo hagan, nosotros estamos para defendernos y es allí donde puede salir a la verdad pública que la construcción está de conformidad a los costos y valores; aquí es de sentarnos y discutir cuál es la salida más viable para los intereses de los danlidenses”, consideró.

“Será la corporación la que puede determinar, por ejemplo, si los 14 millones que se reciban por el terreno se queden como en depósito para lograr el préstamo y luego los locatarios nos retornen ese fondo, ya que esos 14 millones son de la municipalidad; la alcaldía lo que sí autorizó es dar cuatro millones en calidad de aval para los que se atrasen un mes en su pago o alquiler, pues la cooperativa tenga ese fondo para responder”, detalló el jefe municipal.

En el exterior del nuevo edificio, los locatarios permanecen con carpas y sus ventas a la intemperie.
Miguel Izaguirre, representante legal de Celaque.