Diputados dejan en firme derogación del 335-B

Con argumentos polémicos de diputados de la oposición política de la Cámara Legislativa, el pleno del Legislativo dejó anoche en firme la derogación del 335 B del Código Penal, más conocido como «Artículo Bozal».

La reforma para derogar el artículo 335 B del Código Penal, provocó fuertes cuestionamientos de los diputados opositores, al argumentar que si se trataba de un error, solo bastaba que lo corrigiera la Comisión de Estilo.

También se argumentó que la presentación de la enmienda era un chantaje y un “maniqueísmo” de la bancada nacionalista.

Pero además, que era otra violación a la Constitución, porque la reforma al artículo 335 B del Código Penal, ya se había aprobado y que si se trataba de corregirlo debió ser enviado a sanción.

Y si el presidente lo consideraba inadecuado pues el camino constitucional era vetarlo y devolverlo al Congreso Nacional, en donde se ratificaría constitucionalmente con el error enmendado que se argumenta.

Sobre el particular, el secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, expuso que en la reforma al artículo 335 B que presentaron los diputados Sherly Arriaga y Jorge Cálix de Libre, el pleno cometió un error y que por ello no ha sido firmada por los secretarios del Legislativo ni enviada a sanción, de conformidad a la Ley Orgánica de la Cámara Legislativa.

El error que se corrigió para dejar en firme la derogación del Artículo «Bozal”, consistió en que cuando se elaboró el dictamen únicamente se estableció lo que es el decreto 144- 83 que es del Código Penal aprobado en 1983.

Pero no se tipificó que también ahora se incluye en el 335 B del nuevo Código Penal. Ese argumento fue cuestionado por la bancada de Libre, al argumentar que eso debió ser enmendado en la comisión de estilo del Congreso Nacional.