Dos biosferas hondureñas ingresan a la Red Mundial de Reservas

Una gran noticia para la biodiversidad hondureña han reportado funcionarios del gobierno de la República desde Indonesia, con el ingreso de dos biosferas a la Red Mundial de Reservas.

Funcionarios del gobierno recibieron las certificaciones oficiales que acreditan el ingreso formal de dos reservas hondureñas a la Red de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La ampliación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Trifinio – Fraternidad zona hondureña, aprobada en 2016, y la Reserva de Biosfera de San Marcos de Colón, aprobada en 2017, fueron las inscritas a solicitud del gobierno de Honduras”, informó la Cancillería de la República.

Con estas suman cuatro el número de reservas de biosferas hondureñas inscritas ante la red mundial.

Certificados

La Reserva de la Biosfera de Río Plátano está inscrita en esta Red y también fue declarada patrimonio mundial de la humanidad.

El director de la división de ciencias ecológicas y de la tierra del Programa el Hombre y la Biosfera de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt, entregó los certificados al director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Arnaldo Bueso.

“Las inscripciones son el resultado de los trabajos técnicos desarrollados por los equipos del ICF en coordinación con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+)”, informó Relaciones Exteriores.

“Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de estos que han sido reconocidas internacionalmente como tales por parte del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco”, dijeron.

Se han creado para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera.