Sin lujos ni comodidades

Con el mismo trato y condiciones en que se encuentra la demás población penitenciaria del país fueron recibidos los 19 acusados por la Unidad Fiscal Contra la Corrupción e Impunidad (UFECIC), en el mencionado caso “Pandora”, indicaron ayer el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNiel.

McNiel afirmó que a los procesados se les ha dado las atenciones necesarias, porque se les ha brindado una alimentación y hasta el momento no “tenemos una situación de que puedan ser trasladados a otro centro de detención”.

Sostuvo que los encausados (varones) fueron distribuidos desde el lunes pasado, a los anexos de la Penitenciaría Nacional de Támara ubicados en el Primer Batallón de Infantería y en el Segundo Batallón Táctico Aerotransportado.

Y a las mujeres se les envió a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

“Estas personas van a permanecer en este centro de detención hasta que un órgano judicial indique lo contrario. Hasta el momento van a seguir guardando prisión en esos centros de detención”.

Explicó que “la juez natural al momento de dictar su fallo da la facultad al Instituto Nacional Penitenciario para determinar en qué centro de detención van a permanecer dichas personas”.

En ese sentido se ha determinado que los imputados cumplan su detención judicial en el Anexo de Támara ubicado en el Primer Batallón, una persona en el Segundo Batallón y las mujeres, en PNFAS”.

“Ya se han hecho las valoraciones que es el lugar adecuado, idóneo, en donde se pueda salvaguardar su integridad física, recordemos que la guarda y custodia pertenece al Instituto Nacional Penitenciario y con esto de lo que debemos preocuparnos es que su privación de libertad sea de manera digna”.

Para el caso, afirmó que las mujeres fueron enviadas a PNFAS, porque en los batallones no existen infraestructuras para albergar féminas y los varones es cuestión de espacios físicos, por lo que “en estos batallones contábamos con infraestructura y espacios físicos para poderlos enviar”.