Supersticiosos harán ritos de buena suerte durante eclipse lunar

Rituales con amuletos para el amor y la prosperidad harán muchas personas supersticiosas, durante el eclipse de luna más largo del siglo XXI, que se observará hoy.

La Luna llena o “de sangre” pasará a través del cono de sombra de la Tierra, produciendo un eclipse total, durará un promedio de siete horas.

El evento astral, en hora hondureña, será a partir de las 11:14 minutos de la mañana, con una disminución en su brillo; a la 1:30 de la tarde tendrá su máximo eclipse y se extenderá hasta las 3:30 de la tarde, hasta concluir a las 5:28 de la tarde. El fenómeno se verá “en vivo”, a través de las páginas web oficiales de la NASA.

Según expertos de Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en esta ocasión el eclipse lunar no se podrá observar en los cielos de Honduras. Sin embargo, todavía quedan personas que aprovechan el fenómeno para hacer sus rituales de la buena suerte.

Desde hace mucho tiempo atrás, antiguas culturas han elevado su fe hacia este astro, en pos de llenarse de su especial “poder” y atraer cosas buenas para su vida.

Es decir, cada quien hace sus peticiones, entre estas ser más tolerante, saber perdonar, tener más humildad o fortaleza y jurar amor eterno a su pareja sentimental.

Desde tiempos antiguos, los novios utilizan este fenómeno para pedirles matrimonio a sus enamoradas.

PROMESAS DE AMOR

Algunos hombres enamorados aprovechan esa luna llena de color rojizo para proponerle matrimonio a su novia y se hincan para colocarle el anillo de compromiso en el dedo anular izquierdo de su mano.

Otros se comprometen a ser mejores con sus esposas y programan encuentros románticos bajo la luna, donde pasan un momento romántico de promesas y juramentos.

Al respecto, el catedrático de astrofísica de la UNAH, Valentín Mauri, indicó que esas creencias y mitos datan desde antiguas civilizaciones, cuando los humanos levantaban sus rostros al cielo para ver los astros.

“En aquellos tiempos no se comprendía lo que pasaba, pero ahora, con el avance de la ciencia, se han ido buscando esas explicaciones de mitologías como la griega, la maya, egipcia y china, entre otras, que muchas personas alrededor del mundo las siguen utilizando”, señaló Mauri.

Por tal razón, hay gente que “cree que el mes en que nace influye en su comportamiento, en su forma de ser, si es tranquilo o es enojado”.

Algunas mujeres embarazadas creen que el eclipse lunar puede afectar a sus bebés.

CRÍMENES DE “LUNÁTICOS”

Hay quienes asocian el eclipse lunar con el signo zodiacal “cáncer”, que son personas de carácter fuerte y dicen que andan “lunáticos”, bajo la influencia del eclipse. Incluso, se habla que en Estados Unidos, cuando hay eclipses de luna, ocurre la mayor cantidad de crímenes causados por los “lunáticos”.

Otra de las creencias es que cuando hay un eclipse de sol, se les dice a las mujeres embarazadas que no vean ese fenómeno porque “algo” le puede pasar a su bebé.

El académico explica que “esto puede ser pura coincidencia, porque podría ser que muchas mujeres embarazadas miren el eclipse y a una de ellas, que el niño ya estaba enfermo porque le hacía falta ácido fólico o vitaminas, le nació enfermo, entonces le va echar la culpa a este fenómeno”.

“Como astrónomo le puedo explicar que se trata de fenómenos naturales que ocurren con normalidad entre la Luna y el Sol, que se observan desde la Tierra, que han ocurrido desde hace millones de años y que no ejercen ningún efecto sobre el ser humano”, concluyó Mauri.

FENÓMENO
102 ESPECTACULARES MINUTOS
El espectáculo durará 102 minutos. En este siglo no habrá otro eclipse lunar con una duración mayor, confirmó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).

¿Dónde se verá la Luna “de sangre”?
El eclipse solo será visible -parcial o totalmente- en la mitad del mundo. Podrá verse desde África, Europa, Asia y Australia. Los mejores situados para disfrutar del fenómeno serán los habitantes de África, Medio Oriente e India.
Esta es la trayectoria de la Luna durante el eclipse.